Actualizado: 18:06 CET
Sábado, 15/12/2018

Punta Umbría pide a la Guardia Civil más vigilancia en Sanlúcar

La Cofradía de Pescadores de la localidad onubense denuncia ?prácticas irregulares en Bonanza?

  • Una embarcación pesquera entrando en el muelle de Bonanza, en Sanlúcar.
La Cofradía de Pescadores de Punta Umbría ha presentado a principios de esta semana una denuncia dirigida al teniente coronel jefe de la Comandancia de Huelva de la Guardia Civil, rubricada por algunos marineros, patrones y armadores puntaumbrieños, en la que solicitaba su colaboración para el control y la vigilancia en el puerto de Bonanza, en Sanlúcar, de las capturas y la comercialización de la chirla.

Según ha explicado el patrón mayor de la cofradía onubense, Antonio Albarracín, son continuas las quejas que llegan a la cofradía puntaumbrieña por parte de armadores y patrones de embarcaciones dedicadas a esta modalidad, lo que le ha llevado a catalogar la situación como de “máxima gravedad”.

Estas quejas hacen referencia a que “en el puerto de Sanlúcar de Barrameda no se respetan ni las taras diarias ni las tallas mínimas de las chirlas”, lo que, a juicio del patrón mayor de Punta Umbría, “distorsiona gravemente el mercado al provocar la minorización del precio final de las capturas al haber una mayor oferta en el mercado de la legalmente prevista y explotando indebidamente los recursos del caladero”.

Esta situación ha llevado a la Cofradía de Punta Umbría a solicitar la colaboración de entidades afectadas, como la Cofradía de Pescadores del puerto onubense de Isla Cristina o la Asociación de Armadores de Punta Umbría. No obstante, tanto fuentes de la cofradía onubense como fuentes consultadas en el muelle pesquero de Bonanza, han confirmado que durante esta semana las autoridades ya han puesto en marcha medidas para intensificar el control y la vigilancia.


SILENCIO

No obstante, desde la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar no se han querido posicionar al respecto, si bien fuentes consultadas por este periódico aseguran estar “muy dolidos de que siempre se las apañen para darle a Sanlúcar”.

Si bien no se desmiente oficialmente el hecho de que algunos de los barcos dedicados a la chirla (un total de 23 que faenan en Sanlúcar)podrían superar las taras diarias permitidas, también alegan los pescadores consultados el hecho de la proximidad del caladero respecto a Punta Umbría y la lejanía respecto a Bonanza, en Sanlúcar. “Ellos tienen que echar tres litros de gasóil y nosotros 300”, aseguran.

Además, estas mismas fuentes aseguran que los pescadores de Punta Umbría no habrían respetado este verano la prohibición de las capturas de chirlas contaminadas por sustancias tóxicas.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Continúa el festival de teatro de comedia en el auditorio municipal
chevron_right
El PSOE reitera sus críticas a la gestión del caso Costa Ballena