Andalucía Paranormal

Casas encantadas y OVNIs, los dos fenómenos que apasionan a José Manuel García Bautista

Mantenemos un encuentro con José Manuel García Bautista para hablar de sus proyectos más inmediatos en este último tramo de la presente temporada en 7tv

Publicado: 03/05/2024 ·
14:45
· Actualizado: 06/05/2024 · 07:37
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Autor

Jose Manuel García Bautista

Escritor y periodista sevillano, conocido por su faceta como investigador con más de 30 años de experiencia en temática paranormal

Andalucía Paranormal

Espacio dedicado al misterio y a los fenómenos paranormales o inexplicables desde un punto de vista divulgativo

VISITAR BLOG

REDACCIÓN

Mantenemos un encuentro con José Manuel García Bautista para hablar de sus proyectos más inmediatos en este último tramo de la presente temporada de “Andalucía Paranormal” en 7tv.

¿José Manuel o Jose Manuel?

Siempre, preferiblemente, sin acento.

¿Cómo surge su interés por el periodismo y la investigación del misterio?

Pues desde muy pequeño, recuerdo que en el pueblo de mi madre, una bella localidad en la Sierra Norte de Sevilla, en Constantina, mi tío nos hablaba de OVNIs, de tesoros escondidos, del “juego de la copa” y muchas otras historias que a mí me marcaron. Incluso creí haber visto a un vecino recién fallecido mirando a través de la ventana que daba al patio, pero eso pudieron ser imaginaciones. Luego ya vino el resto, relación con muchos amigos de otros puntos de España por carta y forjar pues un conocimiento que te lleva a meterte más en estos temas.

¿Cuáles fueron sus referentes o inspiraciones en el mundo del periodismo y la ufología?

Sin duda alguna Fernando Jiménez del Oso y Juan Antonio Cebrián por como llegaban, por como transmitían. Juan José Benítez por el espíritu aventurero que jamás debe faltar. Ellos tres y aquellos libros estupendos de Antonio Ribera sobre ufología.

¿Cómo ha evolucionado su enfoque hacia el misterio a lo largo de su carrera?

Bueno pues ha madurado bastante, desde aquel que se quería comer el mundo y encontrar respuestas a fenómenos como el de las casas encantadas o los OVNIs al de ahora que es mucho más asentado, que busca lo mismo pero sin prisas, no por muchos casos investigar voy a conseguir las respuestas antes, pero si, también, con el ánimo de vivir el misterio en primera persona y buscar el fenómeno, poder verlo y grabarlo. Desde una concepción más idealista a otra más madura, más pragmática o empírica.

¿Qué papel juega la divulgación en su trabajo como periodista e investigador?

Es básico, yo todo lo que suelo investigar lo suelo exponer en forma de artículo, con datos que no se publican por ser reservados en muchos casos, pero siempre buscando transmitir esas experiencias y lo que ocurre en cada sitio. Además abarcando muchos medios para que llegue a todos los interesados en ellos. Para un escritor y un periodista el hacer que el “mensaje” llegue es vital.

¿Cuáles son los mayores retos y satisfacciones de investigar y escribir sobre temas paranormales?

Sobre todo el cariño de las personas a las que se ayuda, a los que se tiende una mano y luego te lo saben agradecer y reconocer. Eso no tiene precio. O los lectores que te escriben contándote sus experiencias. Eso es muy importante. Hay confianza.

Pero también está la parte mala que son los odiadores, los haters, que hay muchos, antimisterios que están camuflados como “aficionados al misterio” y son destructores, critican, negativizan, mienten, falsean, difaman, todo eso. Es la parte mala aunque no engañan a nadie, es lo que tiene tener mucho tiempo libre y una obsesión. Me dan pena.

Sobre su obra y la temática del misterio:

¿Qué tipo de casos o enigmas le han resultado más intrigantes a lo largo de su investigación?

En mis comienzos, allá por el 86, de temas de OVNIs, era lo que más se buscaba pero luego reconozco que hechos paranormales tipo “casas encantadas” es lo que más me gusta. Sobre todo intentar captar lo imposible. Eso es un objetivo que siempre llevo. Casos como “Viandas”, “Bellas Artes”, el Ayuntamiento de Sevilla o Jaén, el Sanatorio de La Atalaya o de “Los muertos” y muchos otros me resultan fascinantes.

¿Ha tenido alguna experiencia personal que haya influido en su percepción del misterio?

Si, en una ocasión, en una ruta, una mujer dijo haber visto un niño allá donde no había nada, enfocamos con las linternas y allí estaña aquel niño, a las doce de la noche, con su pantalón corto y su camisa de rayas. La mujer se acercó y, simplemente, desapareció. Fue tremendamente impactante. Aunque ha habido otros casos, como Clara, la niña del Sanatorio de los Muertos o en la radio.

¿Qué opina de la relación entre el misterio y la ciencia?

Suele ser como el agua y el aceite, casa mal, la verdad, por que los segundos nunca admitirán los argumentos de los primeros. Tal vez si viven algo en primera persona su concepto cambiaría pero… Es complejo. Los investigadores del misterio tratamos de aplicar la Ciencia al Misterio, en armonía, pero los científicos no dan opciones.

¿Cree que existe una explicación racional para algunos de los fenómenos paranormales que investiga?

Por supuesto, desde la sugestión hasta los errores de percepción, de hecho el fenómeno paranormal es lo último que se debe sopesar en este tipo de investigaciones, sólo cuando no se tiene respuestas a un caso, al final de todo, es cuando se contempla está versión paranormal, no hay que caer en errores de todo lo que se vive es paranormal, hay antes que buscar respuestas.

¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los lectores interesados en el misterio?

Que busquen siempre lo que hay tras un caso paranormal, que se documenten, que lean más, que se informen, que contrasten. Si deciden investigar que lo hagan con cuidado y sin cometer imprudencias.

Sobre su perspectiva actual y el futuro:

¿Cómo ve el panorama actual de la investigación y divulgación del misterio en España?

Suerte dispar, creo que hay pocos que vengan tras nosotros que les apasione investigar, somos muchos los que lo hacemos ahora mismo pero tenemos ya nuestros años y se mira hacia atrás y no ves que vengan otras generaciones empujando, no se, quizás es una percepción mía, pero más allá de todo ello creo que el misterio se prefiere verlo como espectador, quizás son nuestros tiempos modernos, quizás sea eso.

La divulgación es otra cosa, la tecnología ofrece ventanas magníficas para narrar experiencias, escritas, habladas, en radio, podcast, blog, webs, vídeos, libros, en ese sentido siempre habrá algo que contar y quién lo cuente. Tiene buena salud. Y muchos investigadores que son divulgadores.

¿Qué consejos le daría a alguien que quiere iniciarse en la investigación del misterio?

Que lo tome con calma, que se informa, que cultive la educación del misterio, que tenga prudencia y moderación, que lo haga todo de una forma muy documentada. Que el factor testigo es básico y que incremente su cultura, eso le hará tener unas miras más profundas y capacidad para saberlo contar. Los casos irán llegando poco a poco.

¿Qué espera para el futuro en cuanto a la comprensión de los fenómenos paranormales?

Me gustaría que se arrojará luz sobre ellos, que se resolviera de una vez que es el fenómeno OVNI, que se pudiera captar lo imposible en una casa encantada, que hubiera consenso entre investigadores y científicos para responder a preguntas eternas. Creo que, en algunos casos, se está en la línea.

¿Está trabajando en algún proyecto nuevo que pueda compartir con nosotros?

Ahora mismo  en mis dos nuevos libros y en una serie nacional de televisión de 12 capítulos por toda España, poco a poco, no puedo desvelarte nada más, me gustar trabajar en silencio. Y, por supuesto, en la cuarta temporada de "Andalucía Paranormal" en 7tv.

¿Qué legado le gustaría dejar como periodista e investigador del misterio?

Sobre todo que mis obras y palabras iluminen a muchas personas y sirvan de referencia a otros que estén interesados en estos temas, que saquen de todo ello un conocimiento y una enseñanza. Que en el futuro sea un “almacén”, una biblioteca de conocimiento y de casos de consulta.

Preguntas rápidas:

  • ¿Cuál es su libro o artículo favorito sobre el misterio?

“El Enviado” de Juan José Benítez.

  • ¿Ha tenido la oportunidad de colaborar con otros investigadores o expertos en el campo?

Si, a todos los niveles, desde mi buen amigo Lorenzo Fernández Bueno, Álvaro Martín, Josep Guijarro, José Manuel Frías, Antonio Pastor, Miguel Pedrero, Pedro Amorós, Luis Mariano Fernández y muchos otros que no querría omitir pero que también he trabajado con ellos.

  • ¿Qué opina del fenómeno OVNI y la posibilidad de vida extraterrestre?

Que no podemos estar solos en el Universo.

  • ¿Ha investigado algún caso que le haya hecho cambiar de opinión sobre el misterio?

Si, bastantes, uno recientemente de una casa donde aparentemente todo era sugestión y, finalmente, arrastraba gran parte de verdad con un pasado muy oscuro.

  • ¿Qué programas de misterio ve?

Me gusta el estilo de mi amigo Lorenzo Fernández en “Extraterrestres”, buscando pruebas y en la carretera siempre, es un ejemplo a seguir.. Está “Cuarto Milenio” que es uno de esos programas imprescindibles para quién ama el misterio, además con una biblioteca andante como es Iker Jiménez, es admirable. Y en general los que tengo tiempo de ver en televisión en DMax principalmente. Hecho, no obstante, de menos, programas como el de mi buen amigo Luis Mariano Fernández, un luchador infatigable, aquel mítico "Mis enigmas favoritos" en la RTV340.

  • ¿Y el suyo?

Todos los domingos en 7tv para toda Andalucía, el mío siempre lo veo y reveo. Me gustaría tener más medios pero la televisión está contenta con el formato “Cazadores de Fantasmas” que triunfó en Estados Unidos y aquí, a la española, nos está dando un buen resultado de audiencia.

Estas preguntas son solo un punto de partida, un inicio de otras muchas que tenemos con Jose Manuel García Bautista, una parte muy presente y activa, del misterio en España, todo un referente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN