Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Mayo, mes de eventos en Andalucía, alienta el turismo tras el "fiasco" de la Semana Santa

Málaga se situará a la cabeza en pernoctaciones y Almería es la única provincia que prevé un descenso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Patio cordobés. -

Mayo es sinónimo de subida de temperaturas y eventos en Andalucía que animarán la actividad turística en la antesala del verano tras el "fiasco" que supuso la Semana Santa debido a la lluvia, que mermó la ocupación prevista pero supuso un alivio a la sequía que también preocupa al sector.

Las perspectivas de los hoteleros para el próximo mes apuntan a un comportamiento similar al del pasado año, con una concentración de la demanda en los fines de semana, y una evolución de las reservas de última hora muy ligada al buen tiempo, ha explicado a EFE el secretario general de la Federación Andaluza de Hoteles (Fahat), Rafael Barba.

El hito más importante del mes para los hoteleros es el puente festivo del Primero de Mayo, en el que en 2023 se registraron ocupaciones altas en todas las provincias y un promedio regional del 85 %.

Aunque este 2024 arrancó con previsiones de crecimiento de 2,5 puntos por encima del pasado año, las expectativas de los empresarios "se han ido modulando" con el paso de los meses hasta situarse actualmente en cifras similares a las de 2023.

El crecimiento de las reservas se moderó justo antes de Semana Santa, y "después del fiasco" que esta supuso para el sector por la lluvia, los hoteleros ahora tienen "las miras puestas en el puente de mayo", ha afirmado.

En el caso de la Comunidad de Madrid, uno de los principales emisores de turismo nacional hacia Andalucía, además del día 1 será festivo el jueves 2 de mayo, y el 3 es no lectivo en los centros escolares.

Buen comportamiento en la mayoría de provincias

Las últimas previsiones de la Consejería de Turismo de la Junta pronostican que los hoteles andaluces contabilizarán en mayo 5.492.000 estancias, un 8,3 % más que en el mismo mes del pasado año (5,1 millones), superando así el registro de 2019, en el que se contabilizaron 5,2 millones de noches.

El comportamiento será positivo en todas las provincias salvo Almería, que experimentará un descenso del 2,4 %, hasta las 403.000 noches.

Málaga se situará a la cabeza en pernoctaciones, ya que contabilizará 2.294.000 tras crecer un 9,1 %, si bien el mayor crecimiento relativo se espera en Sevilla, de un 15,9 % interanual, hasta alcanzar 806.000 noches.

Le seguirá Cádiz, con 799.000 (+6,3 %); Granada, con 511.000 (+9,9 %), mientras que Huelva sumará 367.000 (+2,1 %); Córdoba, 218.000 (+11,2 %) y Jaén, 94.000 (+5,7 %).

En cuanto a la ocupación, la Junta prevé un promedio regional del 57 % (2,2 puntos más), que superarán las provincias de Sevilla y Málaga, con un 71 y 68 % de las plazas hoteleras, respectivamente.

De la fiesta de los patios a las playas

La primavera es una buena ocasión para disfrutar de los paisajes de Andalucía y fiestas como la de los Patios de Córdoba, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que el pasado año recibió más de 900.000 visitas durante los trece días que duró el concurso, o la Feria del Caballo de Jerez, declarada de Interés Turístico Internacional.

En mayo se puede vivir el fervor de la romería del Rocío en Almonte (Huelva), a la que acuden personas de todas partes de España, e incluso desde el extranjero, también declarada de Interés Turístico Internacional, o disfrutar de la arraigada tradición de las Cruces en varias provincias andaluzas.

También es buen momento para empaparse de cultura en eventos como La Noche en Blanco en Málaga, que este año tendrá lugar el día 18, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, y tendrá como hilo conductor 'Lo mágico'.

A finales de mes, un buen momento para saborear la gastronomía andaluza será la Feria de la Manzanilla, el vino de Sanlúcar que acompaña en las casetas de este festejo en esta localidad gaditana a especialidades como el pescaíto frito o el marisco.

En los días de sol radiante, mayo también brinda la oportunidad de acercarse a las playas, aún sin las aglomeraciones propias de los meses estivales, para darse el primer chapuzón o practicar deportes acuáticos en el lugar preferido de los casi mil kilómetros de costa de la región. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN