Actualizado: 02:23 CET
Miercoles, 12/12/2018

El tranvía ?debe ser un primer paso?

Un primer paso dentro de un proyecto ?más ambicioso? que mejore las comunicaciones de la capital en su interior y con su entorno metropolitano. Es la visión del sistema tranviario que tiene el delegado del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Ramón Carpena, quien cree que es "buena" para Jaén.

  • El tranvía se debe incluir, según el delegado de los ingenieros, en un proyecto ?más ambicioso? que mejore las comunicaciones de Jaén y su entorno.
  • El delegado del Colegio Oficial cree que la infraestructura debe ser el inicio de un proyecto ?más ambicioso? que mejore las comunicaciones
  • Carpena resalta que es ?fundamental? la ejecución de una segunda fase que pueda llegar hasta las localidades del Oeste
Un primer paso dentro de un proyecto “más ambicioso” que mejore las comunicaciones de la capital en su interior y con su entorno metropolitano. Es la visión del sistema tranviario que tiene el delegado del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ramón Carpena, quien cree que es una infraestructura “buena” para la ciudad. A pesar de esas bondades que destaca, si se concibe como una gran obra en solitario “no será la solución” a los problemas de tráfico y a la movilidad. 

Las críticas han sido muchas durante los últimos meses y se han intensificado con el inicio de las obras. El representante del Colegio de Ingenieros advierte de que el sistema tranviario debe ser una infraestructura que se inserte “no desde una visión negativa” sino como una “solución comarcal”. En su opinión, si se consigue disminuir las importantes penetraciones de vehículos que la ciudad sufre desde el Norte (por Mengíbar) y el Oeste (por Torredelcampo, Torredonjimeno o Martos) “estaremos mejorando la situación actual sustancialmente”. 

Esta mejora se conseguiría, en su opinión, con una segunda fase que es “fundamental”. Así, insiste en que la pelea de los colectivos implicados debe ir encaminada a que esta primera línea, que une el Paseo de la Estación con el Polígono Industrial de Los Olivares, sea un “primer paso de un escenario mucho más ambicioso”. 

En concreto, cree que para incrementar el porcentaje de población atendida, la línea del Gran Eje hasta las Fuentezuelas es “muy importante”. Para fomentar su uso, se debería contar, en su opinión, con un aparcamiento disuasorio para que el visitante deje el vehículo privado y se mueva en la ciudad en transporte público. 

Antes de construir esta segunda fase, Carpena incide en la necesidad de acelerar la ejecución de la red de distribuidores, para que la mayor parte de estos 2 kilómetros de vías estén concluidas cuando eche a andar el tranvía. En concreto, el distribuidor Norte y el desdoblamiento de la Variante Sur estarán listos, mientras que el Este, cuyo proyecto ha sido encargado, estará, previsiblemente, a medias. Para Carpena, es “muy conveniente” que estén concluidos “para asegurar el éxito de su funcionamiento”.

Los trenes
Este sistema de transportes ferroviario para la capital jienense debe combinarse con más avances en materia ferroviaria y, en especial, con la construcción de la estación intermodal, según el profesional. Para él, esta última obra, cuyo proyecto ha sido anunciado para su licitación por el Ministerio de Fomento, tiene una gran importancia en el diseño de la ciudad de Jaén. 

“La decisión más importante a la que se enfrenta la ciudad, mucho más que el tranvía, es resolver, de una vez por todas, la ubicación de sus intercambiadores de transporte, tanto ferrocarril como autobús”, incide. A pesar de que no ha avanzado desde que a principios del año pasado se firmara el protocolo de actuación, Carpena advierte de que no “debe perder fuelle” puesto que tiene un papel “mu importante” en el crecimiento equilibrado de la ciudad.
Entre las prioridades en materia ferroviaria, Carpena señala la conclusión de las actuaciones en el eje Jaén-Madrid y Jaén-Sevilla. 

Respecto al primero, incide en que se debe resolver el tramo de Despeñaperros que reduciría a dos horas escasas el tiempo estimado del viaje. Junto a sendos proyectos, el ingeniero recuerda la conexión con Granada por Alcaudete y Alcalá la Real. Esta nueva alternativa, a través de un eje “muy importante y que se potenciaría”, se podría integrar con la ejecución de un metro ligero o cercanías que una Jaén y Martos.

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