Andalucía

Bernal defiende el cobro de entradas en los museos públicos andaluces

"En breve publicaremos el borrador de la orden"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero Arturo Bernal avala la iniciativa. -

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha defendido este jueves el cobro de entradas para acceder a los museos y enclaves arqueológicos que gestiona la administración andaluza, punto incluido en la Ley de Patrimonio Cultural, y ha avanzado que "en breve" se publicará el borrador de la orden con la información.

Así lo ha respondido a sendas preguntas de los grupos parlamentarios Por Andalucía y PSOE, quienes, según el consejero, se agarran a la "confusión" entre un impuesto al turismo, llamada tasa turística, y cobrar por la prestación de unos servicios como es el acceso a una exposición o a un museo, algo que "la Ley de Patrimonio tiene recogido como una posibilidad".

"Una cosa y la otra no tienen que ver. Yo creo que está claro, hasta ustedes lo tienen claro, y que su dialéctica en este caso no se sostiene mucho", ha lamentado para apuntar que "el siguiente paso" en esta cuestión será la publicación del borrador de la orden.

Así, ha defendido que el cobro por este servicio es "una medida habitual y lo anómalo es que sean gratuitos, ya que todas las comunidades autónomas, salvo cuatro: Andalucía, Extremadura, Aragón y La Rioja, tienen cobros en sus museos, conjunto o enclaves".

"Las excepciones en el cobro son la Alhambra o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, pero queremos normalizar esta situación para hacer mucho más sostenible la actividad cultural también", ha subrayado.

"EL ACCESO UNIVERSAL NO TIENE QUE SER GRATUITO"

Para cerrar, el consejero ha afirmado que "el acceso universal no tiene que ser necesariamente acceso gratuito", a lo que ha añadido que "procurar el acceso universal a la cultura o el acceso universal a la vivienda o el acceso universal a otros tantos derechos que, constitucionalmente, se recogen en nuestra Carta Magna, no tienen que ser necesariamente gratuitos".

A excepción del Conjunto Monumental de la Alhambra y del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, que tienen su propia normativa, y conforme a lo dispuesto en la normativa de Patrimonio Histórico de Andalucía, la entrada será gratuita para todas las personas visitantes cuatro días al mes, un día a la semana para todo el mundo. Además, también será gratuito el Día Andalucía, el Día Internacional de los Museos, el Día Internacional del Turismo y el Día en que se celebran las Jornadas Europeas de Patrimonio.

También será gratuito para los menores de 18 años, los mayores de 65, las personas en situación legal de desempleo y las que estén afectadas por un grado de minusvalía de al menos el 33 % y la persona que lo acompañe para ayudar.

También serán gratuitas para personas titulares del Carnet Joven Europeo, para personas miembros del patronato del museo correspondiente o asociación de amigos o fundación del museo correspondiente, así como para la Asociación Andaluza de Museólogos.

"Vamos a fijar también un tipo de entrada reducida, en todos los casos atendiendo a la necesidad de hacer un precio popular. La entrada en vigor de los precios sería de manera progresiva, en diferentes conjuntos", ha detallado.

CARÁCTER DISUASORIO Y MERCANTILIZADOR

En su turno, la portavoz adjunta de Por Andalucía Esperanza Gómez ha cuestionado sobre la intención del Gobierno andaluz de cobrar, de entre tres y ocho euros, en los 34 museos y monumentos públicos que gestiona, asunto que ha rechazado y ha mostrado su "estupefacción".

"Escuchan hablar de la tasa turística y se echan las manos a la cabeza. ¿Cómo vamos a cobrarle a los turistas, aunque sea una cuestión testimonial, por venir aquí a Andalucía, que, además en todo caso, se haría acordado con la patronal? Sin embargo, estamos hablando de cobrar para los museos", ha señalado para apuntar que "el acceso a la cultura no debería ser lo que estuviera penalizado".

En el segundo turno de palabra, la portavoz adjunta de Por Andalucía ha hecho hincapié en "el carácter disuasorio" que puede tener el cobro de esta entrada para una familia de cuatro miembros a la hora de acudir a un museo, mismo argumento que otros defienden para no establecer una tasa turística en Andalucía.

De igual manera, ha apoyado que se conserve la cultura pero ha llamado a hacerlo desde los presupuestos andaluces y ha propuesto que se cobre la entrada a museos públicos pero "eliminarla a los ciudadanos empadronados en Andalucía". "Se podría conjugar todos los intereses, el acceso de los andaluces a la cultura con el pago de una tasa por la prestación de un servicio", ha resumido.

Por su parte, el diputado socialista Rafael Alfonso Recio quiso aprovechar su primer turno de palabra para pedir explicaciones al consejero cuando dijo que "la mejor manera de valorar es cobrar" y ha criticado que el consejero entienda el patrimonio cultural como "simplemente un bien de consumo, como cualquier otro" y, por tanto, se fundamente "en la ley de la oferta y la demanda".

"Este enfoque es el mercantilizador de la cultura, el que usted viene practicando, esa mirada con la que usted impregna cualquier estrategia con la cultura andaluza. Distinto sería que usted considerara la cultura como un bien de interés general y un pilar fundamental para el desarrollo humano", ha lamentado.

EL CONSEJERO TACHA DE "DEMAGOGIA CONFUNDIR TASA CON ENTRADA"

El consejero ha respondido a estas réplicas acogiéndose a la posibilidad que contempla la normativa de museos para recibir y percibir derechos económicos por las visitas.

"Esto no es una tasa, yo sé que usted lo sabe, quizás otros también, pero utilizan la demagogia. Esto es un precio público y es lo que establece tanto la ley como la normativa de museos y colecciones", ha insistido, para detallar que, en estos momentos, su departamento está trabajando en la actualización del precio en las entradas, en sus distintas modalidades, precios públicos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN