Os traigo la guía infalible para no fallar en una boda. Si no te aclaras con bodas de día, de tarde o de noche, voy a daros un sencillo horario para que las diferenciéis y, de paso, ayudaros a seleccionar el outfit. Las bodas de día son de 12.30 a 15.00 horas; las bodas de tarde, de 16.00 a 18.30 horas; y las bodas de noche, de 20.00 a 22.00 horas. Una vez separadas las bodas por timing, vamos al protocolo a seguir:
- Bodas de día: Si es una boda religiosa, no mostramos los hombros y podemos cubrirlos con una capa o chal, y si es civil los podemos mostrar sin problema. El largo de los vestidos: deben ser cortos o midi pero sin pasarse del tobillo. Una cosa importante es el dresscode marcado por los novios, si no vas a seguirlo, mejor abstente de asistir porque lo contrario es una falta de respeto total,al fin y al cabo es su enlace. Los tonos blanco y negro están totalmente prohibidos y los tonos intensos permitidos; no al corte sirena, lentejuelas, brillos y lurex, destinados para la noche; pamelas o sombreros, hasta la hora del baile hay que llevarlos puestos y los caballeros la americana hasta el final de la boda, es cuestión de protocolo y lo dicta así. Los zapatos o sandalias pueden ser planas o un tacón medio; maquillaje muy natural.
- Protocolo Bodas tarde/noche: Tienen ambas puntos de protocolo común. El largo de los vestidos en las de tarde pueden ser cortos tipo cóctel, midi hasta el tobillo y largo para la novia, madrina y damas de honor siempre y cuando lo decida así la novia; de noche, largos. Color blanco prohibido y el negro también pero solo en bodas de día y de tarde, de noche sin problema. Los colores en las bodas de tarde suelen ser más suaves, pastel. Vamos a los complementos: fuera sombreros, pamelas y podemos usar un pequeño tocado, una horquilla tipo joya pero algo muy delicado y sutil, en las de noche si podemos llevar tocados tipo joya. En cuanto a los bolsos, tal y como nos recomienda el diseñador y estilista Avellaneda, un tipo muy pequeño de clutch con la cadena que no se haga evidente a no ser que nos lo colguemos por la comodidad de no llevarlo en la mano para bailar, que es realmente incómodo y nada práctico. Zapatos, un tacón medio-alto y sobre todo por las noches para estilizar la silueta con vestidos largos; el maquillaje, por la tarde podemos venirnos un poco más arriba y por la noche podemos darle la intensidad máxima al mismo, sin pasarnos. Nuestros homónimos masculinos, sea de tarde o de noche, sí o sí trajes y calzado oscuro. Lo clásico es lo más elegante en muchos casos y la corbata, elegirla acorde.
Un complemento que genera muchas dudas son las gafas de sol y son un rotundo NO, a no ser que por motivos de salud necesitemos llevarlas. Da igual la climatología. No es no.
¿Eres de seguir protocolos o de romperlos?
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es