Andalucía

Estudiantes propalestinos vuelven a acampar tras el desalojo en Washington

En el campus se han encontrado con decenas de agentes de policía a los que han hecho frente de pie para proteger el campamento

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manifestación pro palestina en la Universidad de Washington. -

Decenas de manifestantes propalestinos regresaron este jueves por la noche a la Universidad George Washington, en la capital de EE.UU., para montar nuevas tiendas de campaña, después de que las manifestaciones del miércoles en este campus acarrearan desalojos y el arresto de 33 participantes.

En las horas previas, el grupo de jóvenes propalestinos se había detenido frente a la residencia del rector de la institución con pancartas que decían 'No nos vamos' y cantando el habitual 'Palestina libre, libre'.

En el campus se han encontrado con decenas de agentes de policía a los que han hecho frente de pie para proteger el campamento, generando momentos de tensión con empujones entre los agentes y los manifestantes por el control de la zona.

Sin embargo, más allá de incidentes aislados, la protesta se mantiene pacífica después de la jornada de detenciones; incluso los manifestantes han participado en actividades de baile y algarabía.

Durante este jueves, las autoridades se habían desplegado en la zona y habían instalado altas vallas alrededor del patio principal del campus, donde una bandera de Estados Unidos custodiaba el lugar y una gran lona tapaba la estatua de George Washington para no ser vandalizada.

El campamento, que había permanecido en la zona durante 13 días, fue despejado temprano el miércoles por la mañana por agentes que aplicaron gas pimienta y detuvieron a 33 manifestantes -con edades comprendidas entre los 18 y los 33 años- porque, según la policía, se negaron a desalojar después de seis advertencias.

Casi tres semanas después de que el movimiento propalestino se iniciara en la Universidad de Columbia (Nueva York), las protestas continúan en centros de educación superior de Estados Unidos y de Europa, pidiendo el alto el fuego en Gaza y que las instituciones en las que estudian dejen de invertir en compañías israelíes.

Estas protestas estudiantiles en Estados Unidos han dejado más de 2.500 detenciones en medio centenar de facultades en todo el país solo hasta el miércoles, de acuerdo con algunos medios estadounidenses. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN