Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La generosidad de un donante gaditano salva la vida de al menos siete personas

Donó el corazón, los pulmones, el hígado, los riñones, las córneas y los tejidos osteotendinosos a pacientes de Madrid, Córdoba y Valencia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Donación.

El Hospital Universitario de Puerto Real ha registrado recientemente una donación multiorgánica que ha implicado la puesta en marcha de un amplio dispositivo sanitario, formado por profesionales de este centro, de Cádiz, Córdoba, Madrid y Valencia, así como de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).  

La donación de un paciente en muerte encefálica multiorgánica ha permitido, gracias a la generosidad y el altruismo de su familia, la extracción del corazón, pulmones, hígado, riñones, así como tejidos (córneas y tejidos osteotendinosos), que han salvado la vida de al menos siete personas en las referidas provincias.

La coordinadora de trasplantes del hospital puertorrealeño, María José Domínguez, ha agradecido a los familiares de este donante el “gesto de solidaridad máxima que han tenido en un momento tan difícil, como es el fallecimiento de un ser querido”, recordando a la población que “donar es vida y que sin donantes no hay trasplantes”.

El pasado año, el Hospital de Puerto Real registró un total de 11 donantes, cinco en muerte encefálica y seis en asistolia controlada. Gracias a estas donaciones, se extrajeron, además de tejidos, 18 riñones, seis hígados, un corazón y seis pulmones.

La solidaridad de las familias que han dicho sí a la donación se refleja en la tasa de donantes más elevada de la historia en Andalucía registrada en 2023, con 51,5 donantes por millón de población (que en el caso de la provincia de Cádiz alcanza el 53,6), un 5,3% más que en 2022. El 42% de los donantes de órganos han sido en asistolia, también la cifra más elevada desde el inicio de este tipo de donaciones en Andalucía, en 2012.

En total, la aceptación a la donación por parte de la población andaluza se acerca al 85%. Esta solidaridad ha permitido contabilizar en 2023 un total de 441 donaciones de órganos y 281 donaciones de tejidos, lo que supone 722 donantes en total, la cifra más elevada de toda la serie histórica.

En la provincia, los hospitales Puerta del Mar (con 23 donaciones), de Jerez (20) y Puerto Real (11), Punta Europa de Algeciras (9) y La Línea (4) registraron el pasado año un total de 67 donaciones de órganos, siendo Cádiz la tercera provincia de Andalucía con mayor número de ellos y batiendo también su propio récord histórico. Tampoco se había registrado un número de donantes sólo de tejido como el de 2023, un total de 43.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN