Andalucía

Sanidad y Hacienda continúan negociando "cuándo y cómo" subirán la fiscalidad del tabaco

Es una de las medidas más eficaces para reducir la prevalencia de consumo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tabaco. -

Los ministerios de Sanidad y Hacienda continúan negociando "cuándo y cómo" podrán aumentar la fiscalidad del tabaco para incrementar el precio de la cajetilla, aunque se haya suprimido del plan de prevención, porque es una de las medidas más eficaces para reducir la prevalencia de consumo.

"Estamos de acuerdo con el Ministerio de Hacienda en ponerla", ha respondido la titular de Sanidad, Mónica García, al ser preguntada si las negociaciones entre ambos departamentos para subir los impuestos del tabaco continúan aunque el Consejo de Ministros decidiera excluir esta medida del Plan Integral de Prevención del Tabaquismo (PIT).

García ha subrayado que aumentar el precio del tabaco ha demostrado ampliamente su eficacia para reducir el consumo y la deshabituación del hábito tabáquico, pero la competencia para subir los impuestos es exclusiva de Hacienda.

"Tenemos que buscar las vías para que parte de ese impuesto, por ejemplo, pueda revertir en políticas de salud y de prevención. Estamos viendo, junto con el Ministerio de Hacienda, cuáles son, cuándo y cómo", ha zanjado.

Precisamente sobre este asunto se ha pronunciado también el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que en un comunicado ha manifestado "su extrema preocupación por la supresión de medidas fiscales" de la estrategia antitabaco aprobada la semana pasada por el Gobierno, cuando todos los borradores previos del plan, incluido el consensuado por la unanimidad del Consejo Interterritorial, lo incluían.

Aumentar la fiscalidad de los productos del tabaco para subir su precio de venta un 10 % -una recomendación del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS suscrito por España- contribuye a reducir el consumo de tabaco entre un 4 y un 7 por ciento, recuerda.

Sin embargo, los precios del tabaco en España "no han experimentado aumentos significativos desde hace años, de manera que una cajetilla de cigarrillos tiene un precio de venta muy inferior al que se ha establecido en la mayoría de los países europeos", ha censurado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN