Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Abren los colegios electorales en segunda vuelta de las legislativas de Irán

Unos 11.500 colegios electorales abrieron sus puertas a las 08:00 hora local

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Elecciones en Irán. -

La segunda vuelta de las elecciones al Parlamento iraní arrancó este viernes con 45 escaños en juego, tras una primera ronda marcada por la baja participación y la victoria de los conservadores.

Unos 11.500 colegios electorales abrieron sus puertas a las 08:00 hora local (4:30 GMT) y permanecerán abiertos hasta las 18.00 horas (14:30 GMT) en 22 circunscripciones a lo largo de 15 provincias del país, informó la agencia oficial IRNA.

Un total de 90 candidatos se disputan 45 de los 290 escaños del Parlamento iraní en 22 circunscripciones electorales en los que los candidatos no alcanzaron al menos el 20 % de los votos requeridos en la primera ronda, de acuerdo con la Comisión Electoral iraní.

En Teherán, 32 candidatos se juegan 16 escaños.

Como es tradicional, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, votó a primera hora ante las cámaras televisivas y llamó de nuevo a participar en los comicios.

“Es una obligación nacional de cada persona que quiere que su país avance, que progrese y que alcance sus objetivos, grandes objetivos, tomar parte en las elecciones”, dijo el líder religioso.

Los conservadores iraníes renovaron con holgura su mayoría en el Parlamento en la primera vuelta de las elecciones del 1 de marzo, en unos comicios con la participación más baja en la historia de la República Islámica de Irán y las primeras desde las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini en 2022.

La participación en las elecciones al Parlamento fue del 41 %, informó el Ministerio de Interior, la más baja en los 45 años de la República Islámica, fundada en 1979.

La República Islámica ha dado siempre gran importancia al alto número de votos como prueba de su legitimidad y respaldo popular.

Esa baja participación se atribuyó al descontento del electorado y a la mala situación económica del país.

Un gran número de candidatos reformistas -que apoyan la apertura gradual del país- fueron descalificados por el Consejo de los Guardianes, órgano que veta las leyes que se aprueban en el Parlamento y a los aspirantes políticos.

Además, se trata de las primeras elecciones tras las protestas desatadas por la muerte de Amini tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo islámico, en las que se pidió el fin de la República Islámica y en las que murieron al menos 500 personas en la represión policial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN