Actualizado: 02:22 CET
Jueves, 27/06/2019

Hueco para 200 coches más en el caos de Pescadería

Los aparcacoches de APO se encargan de habilitar una parcela

  • Aparque donde pueda
El cierre de gran parte de los terrenos del descampado de Pescadería para el inicio de las obras del Ensanche Sur, como ya adelantara Viva Huelva, provocó la eliminación de la mayor bolsa de aparcamientos existente en los aledaños del centro onubense. La zona se acotó a un corto espacio a la espalda de la estación de trenes, y ahora, el espacio cuenta con 200 plazas más gracias a la iniciativa de la Asociación de Parados Onubenses (APO), uno de los colectivos, junto a Huelva Aparcamientos y ADOM 40, encargado de gestionar los aparcamientos en la zona.

Manos a la obra
Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma. Visto que los aparcacoches se quedaron sin recursos para mantener un cierto nivel de ingresos diarios, visto que no había lugar donde aparcar, y visto que no se le daban soluciones oficiales, se pusieron manos a la obra. APO alquiló una máquina y se pusieron a quitar escombros de una parcela situada justo al lado del terreno habilitado, a la altura de las vías de la estación.
“Nos habían embotellado, y hemos abierto hacia adelante por nuestra cuenta, a riesgo de que nos denuncien”. Son palabras de Francisco Pérez, presidente de APO, quien calcula que en esta nueva parcela tienen cabida unos 200 coches más.


Una parcela anexa con sitio para “800 coches”

Lindando con los terrenos en los que ahora mismo se puede aparcar, y separados por el conglomerado de vallas que se han colocado para delimitar los terrenos, hay una parcela que, según la estimación de Francisco Pérez, daría cobertura a “unos 800 coches”.

Con la intención de que se habilite esa parcela hasta que las obras lo hagan imposible, y la esperanza de que las plazas que se crearían las gestionen los aparcacoches de la asociación, representantes de APO mantuvieron una reunión a mitad del mes de septiembre con Enrique Pérez Viguera, teniente de alcalde de Fomento y Obra Pública del Ayuntamiento de Huelva: “Nos dijo que los técnicos estudiarían nuestra propuesta, pero por ahora no hemos recibido respuesta”.

Fuentes municipales confirmaron ayer a Viva Huelva que la posibilidad de habilitar este espacio “se gestionará desde Movilidad”, cuya concejalía encabeza Carmen Sacristán. Así, será el equipo de Sacristán quien evalúe esta opción, y, entre otros aspectos, consideren la “posibilidad de habilitar accesos” para aparcar.

Que cada uno aparque donde pille
Y en mitad de todo esto, el día a día. Y en el día a día, la realidad de que hay coches que necesitan aparcar, y cuyos conductores acaban buscando la fórmula, rozando muchas veces la ilegalidad, para estacionar. Se están usando diferentes fórmulas. Una de ellas es avanzar por la Avenida del Decano hasta llegar a la puerta de acceso de jugadores del estadio Nuevo Colombino; una vez allí, avanzan por una pequeña acera con hueco de ancho para poco más que el coche, hasta desembocar en el gol norte del estadio, avanzando por el descampado hasta la parte más cercana a Puerta del Atlántico, con cuidado de no caer en la más que visible zanja abierta para, entre otras cosas, evitar la libre circulación de coches.

La otra opción se trata de repensar el uso de ciertos espacios que no se hicieron precisamente para aparcar. Es el caso de los cada vez más numerosos conductores que, una vez llegan a la rotonda del descampado y observan que no hay donde aparcar, deciden subir a la acera a través de una rampa pensada para personas en silla de ruedas, y aparcar en la abarrotada acera de la parte posterior del Centro de Interpretación Puerta del Atlántico: “El día que la Policía empiece a sacar la libretita, a más de uno se le van a quitar las ganas de aparcar allí”, decía uno de los aparcacoches en la mañana de ayer.

Sálvese quien pueda en una zona con más coches que aparcamientos, y en la que cada uno a su manera se busca la vida para que los cambios en la ciudad no les trastoque demasiado la rutina.

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