Actualizado: 17:43 CET
Martes, 11/12/2018

El 'gitano japonés' se hace 'celestino' esta noche en Jerez

Shoji Kojima rinde homenaje con Latorre y Chicuelo a Picasso, Casals y Pablo Neruda

  • Artistas protagonistas.
Un gitano japonés interpretando La Celestina, atractivo de esta noche en el Villamarta. Picasso, Casals y Neruda, fuente de inspiración de Shoji Kojima, maestro de la danza, que tras 45 años de trayectoria danzará en Jerez junto a los Calisto y Melibea coreografiados por Javier Latorre, que destacó la generosidad del japonés. “Me parece un acto de justicia que Kojima actúe en el Villamarta”.

El artista japonés, que recordó también sus fuentes lorquianas, expresó los sentimientos que quiere ofrecer esta noche sobre las tablas: “Mi compañía tratará de refrescar y mostrar otros sentidos”. Para ello, Shoji interpretará a una Celestina que se enlaza con Picasso a través de sus grabados sobre la obra de Fernando de Rojas. La obra contará en escena con 18 bailarines japoneses, cinco españoles, así como ocho músicos españoles. Entre ellos se encuentra Chicuelo, que ha sido el encargado de escribir las composiciones musicales.

“Llevo 17 o 18 años trabajando con Kojima y es un hombre de una gran calidad humana. Yo he intentado aportar naturalidad, cariño y respeto”, señalaba Chicuelo. Entre las voces de esta fusión cultural no faltará la esencia de Jerez a cargo de Jesús Méndez, El Londro y Mónica Navarro. Martinetes, guajiras,bulerías, fandangos de Huelva y música de Bach estarán presentes en el primer paso de una compañía japonesa por el Villamarta.

Latorre está encantado con la obra. “De las 46 que llevamos montada, ésta es la más redonda. Es la primera vez que me he podido sentar en Japón cuatro días como público”. Kojima, que formó parte del Ballet Nacional de España y fue distinguido por su trayectoria por los Reyes de España, confesó haber leído La Celestina en los años 60, aunque no ha visto ninguna de las cuatro versiones en danza que se han versionado de tan universal obra. El maestro japonés también dejó claro que para él es “un gran placer y honor poder realizar nuestra primera gira por España y empezar nada más y nada menos que en Jerez de la Frontera, la cuna del flamenco”. Sobre su actuación añadió: “El baile tiene que tener garra, llegar al espectador y que lo sienta”.

Ciclo ‘Los Novísimos’
Y siguiendo con el flamenco y con el Festival de Jerez, la Sala Compañía acogerá desde las doce de la noche a Jesús Fernández, el bailaor encargado de abrir con Ataduras el ciclo Los Novísimos.

“Quiero agradecer al Festival de Jerez que me deje exponer mi propuesta, un espectáculo que surge de la necesidad de vivir por dentro otro tipo de circunstancias y situaciones. Es un espectáculo interiores. Los jóvenes vivimos en una etapa difícil. Ataduras es una reflexión en voz alta sobre los estados de ánimos pasados, sobre el ciclo de mi vida”, destacó Jesús Fernández.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Dior retira a Galiano tras ser acusado de insultos antisemitas
chevron_right
"En la comarca, la situación del empleo todavía va a ir a peor"