Andalucía

La Audiencia Nacional reabre la investigación del atentado de ETA en Sangüesa

Ha instado al juez Francisco de Jorge a interrogar a los tres exintegrantes de la banda Miren Itxaso Zaldúa, Jon Lizarribar y Gurutz Aguirresarobe

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada de la Audiencia Nacional. -

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha reabierto la investigación sobre la presunta responsabilidad de la cúpula de ETA en el atentado perpetrado por la banda el 30 de mayo de 2003 en la ciudad navarra de Sangüesa y ha instado al juez Francisco de Jorge a interrogar a los tres exintegrantes de la banda Miren Itxaso Zaldúa, Jon Lizarribar y Gurutz Aguirresarobe.

En un auto, recogido por Europa Press, los magistrados de la Sección Primera revocan la decisión del titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1, que el pasado mes de enero acordó declarar concluso el sumario ante la "ausencia de pruebas suficientes" para acusar a los exdirigentes de la organización.

La Sala ha dado la razón a las acusaciones populares ejercidas por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia (DyJ), que solicitaron la revocación de esa decisión. La Sala de lo Penal indica, en concreto, que el juez cerró el caso sin practicar una serie de diligencias: el interrogatorio de los tres exintegrantes de ETA.

Y es que, recuerdan los magistrados, De Jorge solo ha interrogado en el seno de la investigación al otrora jefe de la banda terrorista Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias 'Ata', "pero no a los otros tres investigados a pesar de haber sido acordado" por el mismo en julio de 2023.

La Sala apunta además que "obra en las actuaciones" un informe de inteligencia policial fechado el 13 de septiembre de 2023 "en el que entre sus conclusiones se establece que habría indicios que relacionarían" a Itxaso y a Carrera Sarobe con el atentado de Sangüesa de 30 de mayo de 2003.

Cabe recordar que la causa se reabrió por la querella presentada por Dignidad y Justicia contra varios exintegrantes del comité ejecutivo de ETA y contra los presuntos autores materiales del atentado cometido contra agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Oficina de Documento Nacional de Identidad de Pamplona, en el que resultaron muertos dos agentes policiales, y heridos graves otros policías y un empleado de Telefónica.

Inicialmente, el juez dirigió la investigación contra ocho integrantes del comité ejecutivo de ETA o zuba en el momento del atentado --María Soledad Iparraguirre, alias 'Anboto'; Mikel Albisu, 'Mikel Antza'; Ramón Sagarzu, 'Ramontxo'; Gorka Palacios; Garikoitz Aspiazu; Aitzol Iriondo; Félix Ignacio Esparza; y Juan Fernández Iradi-- y contra Garikoitz Arruarte y Gorka Lorán como presuntos autores materiales.

Posteriormente, el juez amplió la investigación e imputó a Carrera Sarobe, a Zaldúa, a Lizarribar y Aguirresarobe a raíz de la declaración de un testigo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN