Actualizado: 11:50 CET
Lunes, 19/11/2018

Fallece el escritor de Arcos afincado en Sevilla Antonio Luis Baena

Fue miembro fundador del legendario grupo literario 'Alcaraván' junto a los hermanos Murciano

  • Antonio Luis Baena
A siete de diciembre, en un día laborable entre dos fiestas, ha muerto el poeta arcense Antonio Luis Baena en su casa de Sevilla, ciudad donde residía desde hace muchos años. Miembro cofundador del grupo 'Alcaraván', había nacido en 1932 en la calle Cristóbal Colón.

Antonio Luis Baena ha publicado, entre otros, los libros 'Historia de una ausencia' en la arcense colección 'Alcaraván', 'Paso del hombre', colección 'La Venencia' en el año 1963, 'Los límites', editorial 'Punta Europa' en 1968 o 'La muerte va lamiendo mis cimientos' en la sevillana editorial 'Barro', libro éste que constituye un desgarrador documento poético tras la muerte de uno de sus hijos.

Antonio Luis Baena es poeta del dolor, pero no de dolor desesperanzado y castrador, sino de un dolor que bruñido por una visión cristiana de la existencia sustenta una esperanzada conformidad. También es poeta del amor, como dejó ya bien patente en su primer libro, dedicado a Violeta, su mujer. Amor, muerte y tiempo. El tiempo como un río que nos transita, como un hontanar fecundo donde nos cumplimos y que necesita de nosotros para ser. Sin el hombre, sin el ser humano, el tiempo carece de entidad, de ser. Sin el ser, sin nuestro afán de ser, el tiempo es tiempo muerto.

Antonio Luis Baena es, también, un poeta de la Navidad. En 1971 dio a la luz su 'Campana sobre campana', en la editorial 'Ángaro', donde pone toda su ternura al servicio del acto más revolucionario de la Historia, el nacimiento de Dios.

El Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, en 2005, publicó una antología sobre la obra de Antonio Luis Baena, con un estudio del poeta y crítico sevillano Emilio Durán.

A las puertas de la Navidad, mientras dormía, ha muerto un poeta, un poeta nuestro. Vivía en Sevilla pero frecuentaba nuestras calles, y entre sus rituales sentimentales cumplía el de acudir todos los años a Santa María para presenciar la salida de su Cristo del Perdón.

COMENTARIOS

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
chevron_right
Erdozain confirma la querella contra Macías por perdonar sanciones