Actualizado: 23:54 CET
Domingo, 12/07/2020

Los nuevos brotes de contagiados en Andalucía están "controlados"

Juanma Moreno cree que los contagios son "fruto de la movilidad" entre provincias y comunidades autónomas

  • Sanitarios hacen muestras.

El incremento de casos positivos por coronavirus de las últimas jornadas en Andalucía se debe a la libertad de desplazamientos de personas entre provincias y comunidades autónomas, según el presidente andaluz, Juanma Moreno. Por ahora, la situación está “controlada” y son incidentes “puntuales”.

El pasado domingo se puso fin al estado de alarma decretado por el Gobierno de España y las cifras de contagios han aumentado ligeramente. En Andalucía, la Junta ha detectado focos en Málaga, Granada y Algeciras (Cádiz). “Hay que ser conscientes de que está habiendo puntuales contagios en muchos rincones de España como consecuencia evidente de la movilidad que desde hace ya unos días se disfruta en el conjunto del país”, ha asegurado este miércoles Moreno durante un acto en Andújar (Jaén).

Y es que estos nuevos focos de infección son “fruto de ese movimiento”, por lo que “nos tendremos que acostumbrar a que esos contagios se vayan produciendo”, ya que “es técnicamente imposible que no exista esos contagios”.

De ahí la importancia de que funcione el “modelo centinela” puesto en marcha por el Gobierno andaluz que trata de “rastrear” y localizar de manera rápida a las personas que han podido contraer el virus. “Tenemos a cerca de cien personas en cuarentena y vigiladas hasta ver cómo reaccionan”, ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía.

La situación está “controlada” pero la “seguridad total no existe ni aquí ni existe en ningún lugar del mundo”.

Por ello, Moreno ha apelado a la “responsabilidad compartida” para evitar próximos rebrotes en la comunidad andaluza. En primer lugar, los ciudadanos deben seguir las recomendaciones dadas por los expertos sanitarios como son la distancia de metro y medio entre personas, la higiene constante de manos y el uso de las mascarillas. También, la responsabilidad es de las administraciones públicas que deben poner todos los recursos posibles para hacerle frente al virus.


Por último, el presidente andaluz ha insistido en la necesidad de “reactivar la actividad y la economía” para que pueda funcionar el “desarrollo económico y social”. Además, ha manifestado que gracias a que Andalucía sea un “destino seguro” los inversores “no han abandonado” y “siguen confiando” en la comunidad andaluza.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Una escapada a Andalucía puede comprarse en una feria virtual
chevron_right
Moreno insta a Susana Díaz a que deje su actitud "ruin"