Andalucía

Salud pide a Sanidad una "auditoría" nacional de Medicina Familiar

Andalucía ha logrado cubrir 1.395 plazas MIR, un 97,3% de la oferta, aunque "por primera vez" contabiliza plazas de médico de familia sin cubrir

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Salud organiza un programa de cirugía. -
  • En España, se han quedado sin adjudicar 246 plazas de Medicina Familiar

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha propuesto este jueves al Ministerio de Sanidad una "auditoría" de Medicina Familiar para "devolverle el prestigio" a una "especialidad vital" para el Sistema Nacional de Salud. En Andalucía, "por primera vez", se han quedado plazas libres de médico de familia, en concreto 39 vacantes, concentradas en las provincias de Córdoba (tres), Huelva (cinco) y Jaén (31). En España, se han quedado sin adjudicar 246 plazas en Medicina Familiar. Andalucía ha logrado cubrir 1.395 plazas MIR, un 97,3% de la oferta total.

Fuentes de la Consejería que dirige Catalina García han señalado a Europa Press que estas cifras en Medicina de Familia "deben sonrojar al Ministerio de Sanidad. No se trata de una cuestión exclusiva de Andalucía". "Ahora más que nunca es necesario ese pacto nacional por la Sanidad que tanto el presidente de la Junta, Juanma Moreno, como la consejera han reclamado al Gobierno de España reiteradamente en los últimos cinco años", han apuntado.

Desde la Junta se entiende que el Gobierno de España "debe reconocer que la oferta MIR en Medicina de Familia empieza a no convencer a los estudiantes". "En un momento de grave déficit de profesionales, no nos podemos permitir que más plazas en una especialidad vital para el Sistema Nacional de Salud se queden desiertas", han apostillado desde la Administración.

"Creemos que debe hacerse una auditoría de la especialidad, de las unidades docentes, ver qué falla y qué no, así como plantear la adjudicación de plazas de manera electrónica en lugar de presencial y reforzar desde el MIR la formación en Atención Primaria", han abundado. "Las nuevas generaciones vienen exigiendo otro tipo de formación y debemos parar y reflexionar a nivel nacional sobre el modelo actual y sobre cómo se pueden empezar a poner los mimbres para que en sucesivas convocatorias no se vuelvan a quedar plazas sin ocupar", han remarcado desde Salud.

El Gobierno autonómico ha sostenido que, desde 2019, ha incrementado la oferta de MIR un 34% "con el objetivo de paliar el déficit de profesionales que los gobiernos socialistas sabían que iban a suceder en estos años por las jubilaciones y que no hicieron nada". "Vamos a seguir mejorando las condiciones de los trabajadores para hacer Andalucía más atractiva. Los datos lo confirman: si en 2018 se iban de la Primaria el 50% de los MIR tras acabar su formación, hoy se quedan cerca del 90%. Si hablamos de los MIR que vienen de otras comunidades a realizar su formación en Andalucía, desde 2018, se ha aumentado en diez puntos" hasta situarse en un 28%.

La Junta de Andalucía ha defendido que desde 2019 "hemos mejorado las condiciones profesionales de los sanitarios, que venían de perder un 4% de su masa salarial en época socialista. Actualmente, han visto aumentados sus sueldos de media un 14% gracias a tres acuerdos de Mesa Sectorial con las organizaciones sindicales que han supuesto 330 millones de euros al año".

Por último, la Consejería de Salud y Consumo ha apuntado a la aprobación de un decreto de difícil cobertura para "incentivar a los profesionales a que cubran las plazas que en los últimos años está costando más trabajo cubrir", con medidas como un complemento retributivo de 150 euros al mes en doce pagas para las categorías declaradas como puestos de difícil cobertura y la actualización de dichos puestos, entre otras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN