Actualizado: 22:42 CET
Martes, 18/06/2019

Viejos precios, nuevos costes

El sector oleícola estalla y pedirá en la calle medidas para que suba el precio

  • Tractores en una protesta
La provincia de Jaén tiene alrededor de 550.000 hectáreas de olivar, que representan más del 25 por ciento de la superficie del país y el 42 por ciento de Andalucía. Además, produce más de la mitad del aceite de oliva de España y una quinta parte del mundial. La directora general de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Ana María Romero Obrero, informó el pasado lunes en las V Jornadas Mediterráneas del Olivar que se celebran en Marruecos que España cuenta con 1.733 almazaras de las que 816 están en Andalucía y un 40 por ciento de éstas, en la provincia de Jaén.

Esas cifras hacen que el sector oleícola represente el 90 por ciento de la procucción final agraria de la provincia, cuyo peso en el Producto Interior Bruto (PIB) es superior al 20 por ciento. Por tanto, los actuales precios del aceite de oliva virgen extra, inferiores a los dos euros (muchos más bajos en otros aceites), lastran a un sector que se ha cansado de esperar y que va a movilizarse a partir de este mes para exigir soluciones.

En este sentido, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía (UPA), Agustín Rodríguez, señala a las marcas blancas de los grandes centros comerciales como las principales culpables de esta situación. “Desde hace 15 años estas marcas representan el 65 por ciento de la oferta diaria de aceite y todo lo que sea venderlo por debajo de dos euros se llama venta a pérdidas y eso está prohibido por la legislación española”, indica Rodríguez. Mientras se pone fin a estas prácticas, “que son difíciles de perseguir”, la solución pasa por que la Unión Europea permita el almacenamiento privado de aceite, como medida para subir los precios.


Por su parte, el gerente y portavoz de Asaja en Jaén, Luis Carlos Valero, apunta también a la necesidad del almacenamiento privado, además de la urgencia de afrontar la modernización y la reconversión del sector, para competir con las nuevas plantaciones. “Pero lógicamente este es un proceso largo y que no se puede hacer sin ayudas de las administraciones”. Para el secretario general de COAG en Jaén, Rafael Civantos, “la situación es ya insostenible porque con los precios de hace más de quince años, pero soportando los nuevos costes”, por lo que pide medidas a medio y largo plazo, como el almacenamiento privado del aceite de oliva.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
La Santa Cena estrena el dorado del canasto del Misterio
chevron_right
Manolo García aplaza su concierto en Jaén tras ser operado de apendicitis