Actualizado: 23:23 CET
Sábado, 15/12/2018

Alrededor de 1.500 jerezanos rechazan en la calle el Pacto del euro

La manifestación se desarrolla con total normalidad

Alrededor de 1.500 personas participan en Jerez en la manifestación contra el denominado Pacto del Euro, sumándose de este modo a otras movilizaciones celebradas en las principales ciudades españolas. En la comitiva se integraron los principales líderes sindicales de la ciudad, como José Manuel Trillo o Pedro Alemán, si bien lo hicieron a título individual y sin portar distintos alusivos a CCOO o UGT.

La marcha partió de la plaza del Arenal poco después de las ocho de la tarde, tomando camino de la calle Corredera para continuar por la plaza de las Angustias, la calle Porvenir, la plaza de Madre de Dios y la Rotonda del Minotauro. Una vez allí, los manifestantes tomaron por Medina, Honda, Alameda Cristina, Tornería, Plateros y Consistorio, concluyendo en el punto de origen.

La manifestación se desarrolló con absoluta normalidad y ausencia total de incidentes. La mayoría de las consignas coreadas por los asistentes hicieron alusión general a la clase política. Las pocas alusiones personales se centraron en el presidente del Banco de Santander, Emilio Botín; y el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón. Tampoco se vieron excesivas banderas, sólo unas pocas de la Segunda República Española. Además de los ya mencionados Trillo y Alemán, integraron la comitiva conocidos sindicalistas como José García, de CGT; y ex concejales socialistas como Julián Gutiérrez o Diego Bello, entre otros. Todos ellos ocuparon un lugar discreto y no portaron ningún distintivo.


La justificación de la marcha


Los convocantes de esta movilización consideran que el Pacto del Euro va a traer consigo la adopción de medidas políticas, económicas y sociales que supondrán una “grave pérdida de derechos” para los ciudadanos de los países miembros de la Unión Europea.

En opinión de los organizadores de la manifestación, el Pacto del Euro establece “políticas contrarias a los intereses” de los ciudadanos de la Unión Europea, así como de las “pequeñas y medianas empresas, los trabajadores autónomos, los trabajadores por cuenta ajena y los parados”.

Por el contrario, Democracia Real Ya entiende que el documento que firmarán a final de mes los países miembros de la Unión Europea beneficia “en exclusiva a las empresas multinacionales y a la economía financiera, protegiendo a los bancos y especuladores y haciendo recaer el rescate económico de los creadores de la crisis sobre los trabajadores y estados” miembros.

COMENTARIOS

chevron_left
Griñán dice que solo le hará dimitir el pueblo cuando le retire la confianza
chevron_right
Una joven fallece en un accidente en Alameda y otras cuatro personas resultan heridas