Actualizado: 09:36 CET
Domingo, 16/12/2018

La nueva intermodal costaría 23,6 millones, un 60% menos

Esta inversión podría incluso ser financiada a través de la operación urbanística que se llevaría a cabo en los terrenos.

  • Vistas de la ciudad.
De casi 70 millones para el soterramiento de las vías a 23,6 millones del nuevo planteamiento de estación intermodal en el norte. Es el ahorro que se prevé a incluir en el nuevo PGOU la infraestructura en la zona de Vaciacostales. Esta inversión podría incluso ser financiada a través de la operación urbanística que se llevaría a cabo en los terrenos aledaños a las instalaciones de Onda Jaén o Mantenimiento Urbano. Así lo corroboró ayer el alcalde, José E. Fernández de Moya, quien presentó las líneas maestras de un plan “ambicioso y realista” basado en la “sensatez”.

Junto con esa ventaja de evitar el soterramiento, el alcalde destacó ayer la posición en la zona norte que hace posible la conexión directa con el nudo de carreteras y está cerca de las vías férreas, por lo que será más fácil la unión. La reducción sería cercana del 70% en la inversión hasta los 23,6 millones, que se podrían quedar en cero con las calificaciones del suelo y los sistemas generales que plantea el PGOU.

A este proyecto se une la línea de cercanías que uniría la capital con Martos. El primer edil volvió a reiterar que no se trata de una segunda línea del tranvía, a pesar de que coincide con el planteamiento puesto en marcha por el anterior equipo de gobierno. Anunció el “compromiso” para que el futuro corredor Motril-Granada-Jaén conecte con esta línea.

Otras infraestructuras
Al margen de las infraestructuras ferroviarias, el plan pone sobre la mesa una previsión “más estricta” en el crecimiento residencial, con un reparto mayor entre lo público y lo privado. Fernández de Moya no cifró el número de viviendas máximo que se contempla en el plan, aunque sí fijó una reserva de vivienda pública del 50 por ciento cuando el 30 por ciento es el mínimo exigido por ley.

En el plano residencial, las viviendas de Los Puentes tendrán la máxima calificación urbanística tras el decreto establecido por el Gobierno andaluz. El presidente del colectivo vecinal, Antero Jiménez, lamenta que, pese a ello, nunca será suelo consolidado y denuncia que ese decreto los califique como “infractores”.

En cuanto a otras grandes infraestructuras, el plan mantiene la reserva de suelo para la Ciudad Sanitaria, mientras que contempla la construcción de un gran parque en la cresta de Cerro Almagro o el ‘Parque de las Artes’ que sustituirá al actual trazado del ferrocarril con el traslado de la estación.

El siguiente trámite de la aprobación inicial será el pleno. En este sentido, Fernández de Moya tendió la mano a la oposición así como al resto de agentes de la ciudad para alcanzar un consenso para un plan “ambicioso, realista y equilibrado” basado en la “sensatez”.

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