Actualizado: 02:23 CET
Miercoles, 12/12/2018

Sí a nuevas fases del tranvía

Rosa Aguilar, quien lo dejó claro en su segunda visita a la ciudad: ?Estamos absolutamente abiertos a que continuemos y vayamos a más con este proyecto?.

  • La consejera, Rosa Aguilar, junto a la alcaldesa, Carmen Peñalver, y el delegado provincial, Rafael Valdivielso, durante la visita a la colocación de las primeras vías frente a Vaciacostales.
  • Rosa Aguilar apostó ayer por respaldar ampliaciones y así ?continuar e ir a más? con el proyecto
  • La alcaldesa confirma que el sistema estará abierto a la introducción de la modalidad sin catenarias, aunque habrá que esperar
  • La consejera corrobora que en un año el tren funcionará a modo de pruebas
De planteamiento teórico y sobre el papel a compromiso político puro y duro. La ampliación del tranvía de la capital fue respaldada claramente ayer por el Gobierno andaluz. Se encargó de ello la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, quien lo dejó claro en su segunda visita a la ciudad: “Estamos absolutamente abiertos a que continuemos y vayamos a más con este proyecto”. Se refirió a una nueva línea que se prolongaría desde la Avenida de Andalucía hacia Córdoba en forma de “metro ligero” y dejó la puerta abierta a otras posibilidades reclamadas por los vecinos: “Si ya hay vecinos que quieren que llegue a su barrio, nosotros también queremos que lo tengan”.

De esta forma, Aguilar, que protagonizó una intensa jornada marcada por el tranvía en la ciudad, dejó claro que el Gobierno andaluz respaldará económica e institucionalmente posteriores fases del tranvía de Jaén. En este sentido, incidió en que, desde la “lealtad institucional”, su departamento está dispuesto a trabajar “de la mano del Ayuntamiento” para llevar a cabo ampliaciones de este proyecto. El solo hecho de su planteamiento por parte de los vecinos le causa “mucha alegría” puesto que “ellos ya saben que es bueno” para la ciudad.

El objetivo del Gobierno andaluz es que Jaén, según explicó, “entre por la puerta grande de Europa” con un tranvía “de excelencia y de calidad que mire a la ciudadanía y persiga su integración plena”. Así, señaló el “máximo diálogo” con los vecinos y con los empresarios más afectados por las obras de implantación, que son los comerciantes. Será a través de un convenio de colaboración que tendrá su pistoletazo de salida con una campaña promocional en Navidad para paliar la reducción de los ingresos. No obstante, dejó claro que estos empresarios “ganarán” cuando esté en marcha.

Además de esta ampliación comprometida ayer también se aclaró el debate de las catenarias. La alcaldesa, Carmen Peñalver, precisó que la ciudad estará “atenta” ante las experimentaciones que se efectúen en los próximos años con los “novedosos” sistemas sin cables que funcionan a través de unas baterías que se cargan tanto en el trayecto como en las paradas. “El sistema tranviario de Jaén podrá adaptarse de mano de los técnicos”, afirmó.

Los plazos también fueron confirmados. A pesar de las reticencias iniciales de la consejera a dar fechas, adelantó que en un año el sistema tranviario estará en fase de pruebas, tal y como adelantó a VIVA JAÉN en una entrevista el delegado provincial, Rafael Valdivielso. En este sentido, destacó que se desarrolla en un “ritmo excelente” con más del 90% de los trabajos de desvío de servicios públicos afectados concluido, lo que conllevará que, a partir de ahora, avance a una velocidad mayor. Asimismo, la obra civil está al 35 por ciento y en la mayoría de los tramos se está en la construcción de la plataforma tranviaria. Es más, ayer se visitó el primer tramo de vía frente a las futuras cocheras en Vaciacostales.

Las dudas sobre el tratamiento de los restos arqueológicos encontrados en la zona de Marroquíes Bajos, planteadas por el Partido Popular, fueron rechazadas por la propia consejera, quien destacó el “trabajo pormenorizado” que se está llevando a cabo de la mano de la Consejería de Cultura. Incidió en que esta obra está siendo “muy respetuosa” con los restos localizados. En concreto, precisó que algunos tramos se han cubierto, a instancias de Cultura, mientras que otros están pendientes de la resolución de los técnicos.

El PP vuelve a pedir la paralización
Entretanto, el Partido Popular sacó a relucir ayer nuevamente su estrategia de reclamar la paralización de las obras. Lo hizo el candidato a la alcaldía, José Enrique Fernández de Moya, quien denunció que se ha ocultado la construcción de cuatro subestaciones eléctricas en el recorrido del tranvía (Paseo de la Estación, Renfe, Cuétara y Vaciacostales), tras las críticas vertidas por el equipo de gobierno en su día contra la de ‘La Victoria’. La medida planteada tiene como objetivo que los pequeños y medianos comerciantes “puedan recuperar algo de las cuantiosas pérdidas que están teniendo”

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