Actualizado: 10:13 CET
Martes, 18/09/2018

Costa Occidental

"Compromiso de reparación urgente" de los daños del temporal

Almonte valora de forma "positiva" la reunión mantenida en Madrid con la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar

  • Reunión en Costas.

La alcaldesa de Almonte (Huelva), la socialista Rocío Espinosa, ha valorado de forma "positiva" la reunión mantenida en Madrid con la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar y espera que la playa de Matalascañas esté en perfecto estado antes del verano.

Asimismo, ha destacado el "compromiso" de la directora general de Costas para "la reparación urgente de los daños" ocasionados por los temporales.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, Espinosa ha destacado "el compromiso" de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar de reparar de manera urgente, de aquí al próximo mes de julio, los daños ocasionados por los últimos temporales en la playa de Matalascañas, valorados en siete millones de euros según el estudio preliminar técnico realizado por el Consistorio almonteño.

Para la primera edil, esta es la principal conclusión que puede extraerse de la reunión que la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, junto a los colectivos afectados de Matalascañas, ha mantenido este martes en Madrid con la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Raquel Orts.

Por un lado, según ha indicado la alcaldesa, la máxima representante de la citada Dirección General, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, "se ha comprometido a llevar a cabo cuatro actuaciones urgentes que son de su competencia", como la regeneración del paseo marítimo, que es la más importante, así como el aporte de arena suficiente en la playa de Matalascañas, otra en el muro de Tabla Estaca situado frente a Caño Guerrero y otra en las bajadas de la zona de acantilados del borde derecho de Torre de la Higuera.

Rocío Espinosa considera que el planteamiento del Ministerio es "aceptable" para el Ayuntamiento y los colectivos afectados, siempre que tales actuaciones "permitan que nuestra playa esté en perfecto estado para los bañistas antes del próximo verano, para lo que han de acometerse de forma urgente". Además, Espinosa espera que "las actuaciones respondan a la envergadura de los daños de forma permanente y definitiva especialmente en el paseo marítimo", ha añadido.

Asimismo, la regidora almonteña ha anunciado que "el Ayuntamiento prestará toda la colaboración posible, desde la lealtad institucional". En concreto, desde el Consistorio aportarán "en breve" al Ministerio la documentación necesaria para perfilar los proyectos que se van a poner en marcha de forma inmediata.

De otra parte, como ha proseguido, a medio y largo plazo, la directora general también se ha comprometido a implementar las actuaciones de regeneración integral del litoral incluidas en el estudio elaborado en 2014 y contempladas en el proyecto 'Aporte de arena y mejora de los dispositivos de retención de la misma', cuya redacción ya ha sido adjudicada y se encuentra en la fase de evaluación ambiental.

Además de la alcaldesa de Almonte, en la reunión con la directora general han estado presentes representantes de hasta once colectivos de Matalascañas: la Asociación de Concesionarios de playa Doñana (Chiringuitos y demás concesionarios de playa), la Asociación de Hoteleros de Matalascañas, la Asociación de Comerciantes de Caño Guerrero, la Asociación de Comerciantes del Centro, la Asociación de Empresas de Turismo de Naturaleza (Atena).

También han acudido la Asociación de Propietarios de Matalascañas, la Asociación de Vecinos de Matalascañas, la Asociación de Vecinos El Boliche, Zonas Náuticas (Alquivent), Foro de Matalascañas y Asociación de Empresarios de Almonte.

La reunión se ha producido a petición del Ayuntamiento de Almonte tras el encuentro mantenido recientemente entre el equipo de gobierno municipal y los colectivos afectados por los últimos temporales, donde entre todas las partes acordaron solicitar una reunión a la directora general de Costas para reclamar las actuaciones necesarias para paliar los daños ocasionados y la protección integral en el litoral almonteño.

Anteriormente, el pleno del Consistorio aprobó, por unanimidad, una moción presentada por el Equipo de Gobierno en la que se instaba al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a la puesta en marcha de un plan integral para el litoral del municipio que ataje de forma "inmediata" los problemas que los temporales ocasionan cada año.

La moción solicita para ello al citado Ministerio actuaciones "constantes e inversiones fijas calendarizadas y variables", así como "las actuaciones necesarias que permitan unas condiciones adecuadas de nuestra playa antes del comienzo de la temporada alta, especialmente tras este temporal".

COMENTARIOS

Andaluca InformacinPublicidad Ai