Actualizado: 02:42 CET
Jueves, 13/12/2018

Una ventana hasta el corazón del centenario Teatro Falla

El Ayuntamiento de Cádiz organiza visitas guiadas de carácter gratuito por el interior del Gran Teatro Falla de Cádiz

  • La visita muestra los lugares más escondidos del Teatro.
El Gran Teatro Falla abre sus puertas a todos los gaditanos y foráneos para mostrar, en el año en el que se vuelve centenario, todos sus encantos y los lugares a los que nadie antes había llegado.
Se trata de una de las actividades para conmemorar el centenario del Gran Teatro Falla que el Ayuntamiento de Cádiz ha puesto en marcha, unas visitas que durante el mes de agosto son de carácter gratuito. Las visitas están guiadas en todo momento por el técnico de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz Jorge Rivas, quien explica uno a uno los lugares que se recorren del Teatro, así como sus historias y sus anécdotas.
La visita comienza con la recepción en el Hall del Gran Teatro Falla, donde tras una breve explicación de la visita, se pasa al Foyer del recinto, en la primera planta. En el Foyer, conocido como Ambigú, pueden observarse las pinturas decorativas de Felipe Abarzuza que representan las cuatro estaciones del año y que cuentan con una anécdota, pues “antiguamente se vendían unas viseras de cartón para que los niños no vieran las mujeres ligeras de ropa que aparecen en las pinturas”, tal y como narra el propio Jorge Rivas. En esta estancia también llama mucho la atención a la treintena de visitantes que participan en cada una de las visitas, las tres maquetas del Falla, tanto del foso como del contrafoso y patio de butacas, obra obra del anterior jefe de maquinaria Luis de la Vega.

Paraíso, olimpo de los dioses
La visita continúa con la subida al Paraíso del Gran Teatro Falla, donde destaca la pintura del techo y que se ve desde todos los puntos del Teatro. Esta pintura, a pesar de lo que muchos creen, no representa el Paraíso, sino que se trata de una alegoría al Olimpo de los Dioses, también obra de Felipe Abarzuza. El propio técnico desvela a los asistentes uno de los enigmas de muchos de los que contemplan esta pintura: ¿Cómo se realizó?.
“Se trata de una pintura de Felipe Abarzuza que se realizó a diferentes tires en el interior de su taller y que posteriormente fue pegándose en el techo del Gran Teatro Falla”, explica Rivas.
El Paraíso cuenta con 400 localidades, que son las que tienen visión del escenario, aunque este lugar del Teatro cuenta con un aforo aproximado de 1.000 personas. El resto del aforo del Falla cuenta con 84 localidades de Palco Segundo, 27 de Delantero Anfiteatro, 101 de Anfiteatro, 132 de Palco Principal sin contar el de Autoridades, 108 de Palco Platea, 326 de Butaca y de 36 de Tornavoz.

historia en el techo del falla
El Teatro Falla es uno de los pocos lugares que tiene un lugar más allá del Paraíso. Se trata del techo del coliseo gaditano, hasta el que se sube gracias a esta visita guiada. Una de las curiosidades del techo del Teatro, al que se accede por una minúscula escalera, es su estructura y composición.
Se trata de la popa de barco, una cubierta de madera que nadie espera que esté en el techo del Falla y que es de ese mismo techo es de ahí de donde salen los pilares para aguantar el suelo, sosteniéndose este lugar desde el techo del Teatro Falla. Es aquí donde una proyección en la que un personaje ficticio muy gaditano, el médico de La Tía Norica, hace una reseña histórica a los asistentes desde los orígenes del Gran Teatro Falla de Cádiz.

de Gran teatro a teatro falla
El Falla nació como el remate de muchos teatro que existían en la ciudad gaditana. El Teatro Falla nació de la mano de su hermano mayor, el Gran Teatro de Cádiz. Un teatro para los burgueses de la ciudad que ardió en 1881 y que dio paso a la construcción del nuevo Gran Teatro de Cádiz.
Las obras comenzaron en 1884 y sufrieron distintos parones hasta que fueron rematadas por el arquitecto municipal Juan Cabrera de la Torre en 1905. El Gran Teatro de Cádiz se equipó de las pinturas de Felipe de Abarzuza, en el Foyer y en el techo del Paraíso, y el 12 de enero de 1910 fue inaugurado dando el pistoletazo a 100 años de historia.
Un teatro que sufrió grandes modificaciones, una de ellas, de 1926 a 1930, donde recibió su nombre actual, cambiando de Gran Teatro de Cádiz a Gran Teatro Falla. En 1951 hubo otra gran reforma, evitándose lo que sería “un gran disparate”, como explica el personaje histórico del vídeo, pues se intentó cambiar la fachada neomudéjar característica del teatro por una neoclásica, algo que finalmente se evitó.
Entre 1986 y 1990 se llevó la última renovación de gran importancia, con la que se modernizó el Teatro y en la que se restauraron los ladrillos de la fachada de la conocida como casa de los ladrillos coloraos, reinagurándose en octubre de 1990 en presencia de la Reina Doña Sofía.
Por el Gran Teatro Falla han pasado infinidad de artistas de todos los campos, mezclándose el teatro, la ópera, los bailes, el cine y la música, teniendo un marcado protagonismo el Carnaval de Cádiz, un Carnaval que comenzó a celebrar su concurso en 1949, pero que ya en 1927 aportó su granito de arena con la actuación de la chirigota Los cristerpines bufos y el coro Los pelotaris, las primeras agrupaciones que actuaron en el Teatro en una época en la que el Carnaval sólo entraba gracias a los bailes.

foso y contrafoso
La visita finaliza con uno de los lugares más sorprendentes para todos los que participan en ella: el Foso y el Contrafoso del Gran Teatro Falla. Para acceder a ellos es necesario colocarse el casco por medidas de seguridad, algo que llama la atención a todos los asistentes.
Se puede observar la estructura que se encuentra bajo el escenario del Teatro, así como el Foso de Mareas, donde el nivel del mar y el microclima que crea la humedad de la zona, hacen que las maderas que sujetan los pilares del escenario sean las originales que se colocaron hace ahora 100 años. Con esto finaliza una visita única de la que todos los que la realizan se marchan conociendo aún más, los entresijos de una de las joyas de la arquitectura de la ciudad.

próximas visitas
La próxima oportunidad para disfrutar de una visita guiada por el interior del Gran Teatro Falla de Cádiz será el miércoles 18 de agosto de 9.30 a 11.00 horas; de 11.30 a 13.00 horas y 13.30 a 15.00 horas. Es necesario realizar la reserva en la Delegación Municipal de Turismo Ayuntamiento de Cádiz, en el Paseo de Canalejas s/n o en el teléfono 956 24 10 01. Las visitas continuarán todo agosto.

COMENTARIOS

chevron_left
El pago de 1.500 millones al Estado "pone en riesgo" derechos sociales
chevron_right
El PSOE dice que habrá 170 millones más para obra pública