Andalucía

Desmantelan una red que introducía en España cocaína oculta en cuentas de collar

La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera han culminado una operación antidroga en las provincias de Granada, Toledo y Bilbao

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Coca, cuentas de collares y material incautado. -
La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera han culminado una operación antidroga en las provincias de Granada, Toledo y Bilbao que se ha saldado con la detención de ocho personas y el desmantelamiento de una red de traficantes de cocaína que introducía en España esta sustancia camuflada en cuentas para realizar collares artesanos.

En la operación, denominada "Coral" y llevada a cabo con la colaboración del departamento de Seguridad de Correos, han sido decomisados más de 20 kilos de cocaína, 18 de ácido bórico para el corte de la droga y cinco vehículos de alta gama, ha informado hoy la Guardia Civil en un comunicado.

Entre los detenidos, dos de ellos de nacionalidad colombiana, figura el cabecilla de la organización, en cuyo domicilio, en el municipio toledano de Illescas, ha sido desmantelado además un laboratorio para la transformación de la cocaína decomisada.

La operación comenzó el pasado mes de noviembre, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una organización internacional estaba introduciendo cocaína en España a través de paquetes postales procedentes de Colombia, Perú y Argentina que decían transportar muestras de artesanía, en concreto cuentas artesanales para la elaboración de collares.

Tras varios meses de investigación, el pasado 9 de febrero se interceptó en Calahonda (Granada) una caja con paquetes con cuentas de collar entre las que se camuflaban otras que contenían cocaína de gran pureza.

Los paquetes contenían una proporción variable de cuentas de collar con cocaína: entre un 10 y un 20%, y la diferencia entre unas cuentas y otras era que las que contenían droga no iban agujereadas.

Una vez que los destinatarios recogían sus paquetes en la oficina de Correos, los trasladaban y se los entregaban al cabecilla de la red, quien se encargaba de extraer la cocaína de las cuentas de collar y cortarla para su posterior distribución en las provincias de Madrid, Toledo, Bilbao y Granada.

En la primera fase de la operación fueron detenidos tres vecinos de Calahonda (Granada) y decomisados 1,7 kilos de cocaína de gran pureza, según la Guardia Civil, a quien la investigación tras estos arrestos llevó hasta la localidad de Illescas (Toledo), donde el pasado 27 de marzo fueron detenidas otras cuatro personas.

Uno de los arrestados era un vecino de Bilbao al que la fase de explotación de esta operación sorprendió en la localidad toledana.

En el registro domiciliario de Illescas los agentes encontraron un bidón que contenía más de 20 litros de un compuesto de ácido sulfúrico, acetona y las cuentas de collar con la cocaína, además de 18 kilos de ácido bórico para cortar la droga.

Según la estimación de los agentes, el detenido habría conseguido con esta cantidad más de 20 kilos de cocaína para su distribución.

La última fase de la operación se llevó a cabo la semana pasada, cuando fue detenido el último integrante de esta red, un vecino de Torrenueva-Motril (Granada), según la Guardia Civil, que informa de que siete de los ocho detenidos han ingresado ya en prisión.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN