Andalucía

El juez llama a declarar a Begoña Gómez como investigada el 5 de julio

El juez de la causa de Begoña Gómez abre pieza separada tras recibir un escrito de Europa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Begoña Gómez. -
  • Aplaza al domingo 16 de junio las testificales

El juez del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ha citado a declarar en calidad de investigada a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el viernes 5 de julio en la causa en la que investiga presuntos delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias.

El juez Juan Carlos Peinado ha citado a Gómez a las 10:00 horas del viernes 5 de julio en el marco de las diligencias previas 1146/2024 en las que investiga una serie de contratos públicos adjudicados a empresas de Juan Carlos Barrabés, profesor del máster de la cátedra de la Universidad Complutense que ella codirigía.

ESCRITO

El juez que admitió la denuncia contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abierto una pieza separada tras recibir un escrito de la Fiscalía Europea (EPPO, por sus siglas en inglés).

Así consta en una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, firmada el 29 de mayo por el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, quien investiga a Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Al tratarse de una providencia --y no de un auto-- el juez Juan Carlos Peinado no aporta mayores detalles sobre su decisión y se limita a afirmar que: "Dada cuenta, por recibido el anterior oficio de la Fiscalía Europea y en su vista procédase con el mismo a la apertura de pieza separada".

Con todo, cabe recordar que no es la primera vez que el órgano comunitario se dirige al juez instructor. El pasado 26 de abril la EPPO le preguntó si el procedimiento afectaba a contratos suscritos con fondos europeos.

En concreto, el órgano comunitario envió un decreto al juzgado en el que pedía que se le informase si en la causa "estaría implicada la UTE Innova Next SLU- Escuela de Negocios The Valley", integrada por una sociedad propiedad del empresario Juan Carlos Barrabés, a quien Manos Limpias señala como beneficiario de las "recomendaciones o avales" de Gómez.

Los fiscales delegados Laura Pellón, Luis Miguel Jiménez y Antonio Zárate señalaban que la Fiscalía Europea "podría, en su caso, llegar a ejercer su competencia" para investigar dichos contratos si así lo estimaba pertinente, por lo que solicitaban al juzgado que le remitiese la documentación oportuna.

En otra providencia, a la que tuvo acceso Europa Press, el juez le respondió a dicha Fiscalía que en los hechos que investiga sí constan "procesos de adjudicación de distintos contratos, por parte de Red.es, entre otros a la UTE compuesta por las entidades 'Innova Next' --sociedad del Grupo Barrabés--, 'SLU Escuela de Negocios', y 'The Valley'".

Así las cosas, el instructor facilitó una copia de los documentos requeridos a la EPPO, aunque no se pronunció sobre la competencia de la investigación en lo relativo a los contratos con fondos europeos, ya que es la propia Fiscalía Europea la que tiene que determinarlo.

TESTIFICALES

El juez que investiga a Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aplazado al domingo 16 de junio las declaraciones de testigos que tenía programadas para este próximo jueves día 6 al atender a las peticiones de posponerlas de varias defensas, entre ellas la de Gómez.

Ante la alegación de estos abogados de que estas citaciones les coincidían con otros compromisos judiciales como el juicio a los actores Imanol Arias y Ana Duato, el titular del Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha optado por citarles un domingo a las 12:00 horas.

"Debe tenerse en cuenta que el domingo 16 de junio el juzgado de Instrucción 41 está de guardia de diligencias, por lo que el horario de las comparecencias dependerá de la incidencia del servicio", advierte no obstante el Juzgado en una nota difundida desde el gabinete de prensa del Tribunal de Justicia de Madrid (TSJM).

Antes de estas comparecencias, el juez tiene previsto interrogar este próximo viernes, también como testigo, al empresario Juan Carlos Barrabés, presidente del grupo Barrabés y administrador de Innova Next hasta 2022, si bien su declaración está pendiente de un informe médico tras alegar problemas de salud.

Según el calendario programado por el juez, los testigos citados para el día 16 serían el exdirector general del ente público Red.es David Cierco y su sustituto, Alberto Martínez Lacambra, así como Luis Prieto e Ignacio Espejo-Saavedra, director de Economía Digital y director adjunto de la Asesoría Jurídica de Red.es, respectivamente.

La Audiencia Provincial de Madrid avaló la apertura de la causa contra Begoña Gómez por un presunto delito de corrupción en los negocios en el sector privado y tráfico de influencias, si bien la acotó a su presunta mediación para la adjudicación de contratos a la empresa de Barrabés al encontrar "indicios objetivos que apuntan a la intermediación en la concesión de subvenciones en las que podría haber mediado algún tipo de contraprestación". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN