Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Yihadismo en Algeciras: desmantelan una célula que planeaba atentar contra el Real Madrid

La Guardia Civil, en colaboración con Europol y el FBI, neutraliza la Fundación I'lam, vinculada a Daesh, que planeaba atentar en el Bernabéu

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Estadio Santiago Bernabéu. -

El Servicio de Información de la Guardia Civil desarticuló la semana pasada, en colaboración con Europol y el FBI estadounidense, la autodenominada Fundación I'lam, una de las mayores centrales de propaganda vinculadas al Estado Islámico o Daesh, según ha informado El Confidencial. Esta red operaba con emisoras de radio, agencias de noticias, productoras de vídeo y perfiles en redes sociales que difundían contenido radical en diversos idiomas, incluido el español, según fuentes próximas al operativo. La investigación fue dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional y contó también con la colaboración de las autoridades de Países Bajos, Alemania, Francia, Estonia, Rumanía e Islandia.

En el marco de esta operación, la Guardia Civil detuvo a nueve personas en Salt (Girona), Algeciras (Cádiz), Anta (Almería) y Tenerife. Dos de los detenidos han sido enviados a prisión provisional. Entre las acciones desmanteladas se encontraba una orden a los seguidores de la red para atentar contra el autobús de los futbolistas del Real Madrid y los aficionados del equipo blanco. "Mi querido hermano. Espera en un lugar próximo al punto de llegada de los jugadores. Apunta a ellos junto a sus seguidores," pedía un cartel incautado que mostraba a un encapuchado abriendo fuego con un fusil y el objetivo de una mira telescópica sobre el autobús del Real Madrid. Otro cartel incautado apuntaba al Estadio Santiago Bernabéu con instrucciones como "irrumpe en las aglomeraciones, distrae a la seguridad con explosivos improvisados y avanza hacia tu principal objetivo con determinación."

El Estado Islámico ya había provocado un refuerzo de las medidas de seguridad en abril pasado tras publicar mensajes que instaban a golpear estadios durante los partidos de ida de los cuartos de final de la Champions League, entre ellos el propio Bernabéu y el estadio Metropolitano del Atlético de Madrid. Sin embargo, los mensajes específicos contra los jugadores o con consejos para colarse en el coliseo blanco no habían trascendido hasta ahora.

Diseños en inglés localizados la semana pasada animaban también a "atentar en la Eurocopa de Selecciones de Fútbol Masculino que se está celebrando en Alemania y en los próximos Juegos Olímpicos de París." En el primer caso, se ve a un soldado de espaldas sujetando un rifle, con el mensaje "¿Dónde quieres?" sugiriendo objetivos como Berlín, Múnich y Dortmund, ciudades en las que se disputarán partidos de la Eurocopa. "¡Marca el último gol!" proclamaba el cartel. Respecto a los Juegos de París, se ha localizado un montaje en el que se ve la Torre Eiffel y unas manos manejando los controles de un dron, con el mensaje "Las Olimpiadas de los lobos solitarios han empezado, con la voluntad de Alá."

La Guardia Civil, Europol y el FBI han subrayado que la operación ha "dañado el aparato de propaganda del Estado Islámico en un momento especialmente crítico para la seguridad de Europa." Decenas de servidores de la Fundación I'lam y entidades satélite (conocidas como Terrorist Operated Websites o TOW) han sido neutralizados para evitar la difusión de material yihadista en internet y la dark web. El éxito de la Fundación I'lam estaba relacionado con su rapidez para crear contenido de actualidad en multitud de idiomas, también en español. La investigación comenzó en 2022, cuando la Guardia Civil intervino en otra operación propaganda en perfecto castellano y comenzó a rastrear su procedencia.

Uno de los medios que operaba bajo el paraguas de la Fundación I'lam era el portal Voz de Al-Andalus, que elaboraba su propia propaganda para los musulmanes asentados en territorio nacional que no manejaban bien el árabe. Era fácil encontrar imágenes de ejecuciones del Estado Islámico en cualquier parte del mundo. Los investigadores descubrieron que los gestores de la Fundación I'lam también controlaban otros canales con miles de usuarios, como Al Raud, un repositorio de vídeos, audios y publicaciones oficiales del Estado Islámico, y Fahras, un célebre agregador de enlaces a páginas yihadistas.

Entre el material hallado había guías de autoadoctrinamiento destinadas a convertir a simples musulmanes en lobos solitarios en tiempo récord. "La incitación a la yihad es un deber y una orden divina que Alá ordenó a su profeta para que instara a los creyentes a luchar, los animara en ello y promoviera su realización," exponía uno de estos manuales para justificar el terrorismo islamista. Otros archivos defendían la necesidad de difundir mensajes radicales. "Los soldados mediáticos yihadistas deben reconocer la gran responsabilidad que se les impone en este campo, pues son el correo de la yihad y su voz e imagen," sostenía un documento. "Al igual que el combatiente no depone las armas en sus batallas, el que incita a la yihad debe tener los medios que le ayuden en ese empeño."

La Guardia Civil y Europol han subrayado el alcance de esta actuación conjunta, ejecutada de manera coordinada en una decena de países para "cortar el nexo del Estado Islámico con decenas de potenciales terroristas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN