Sevilla

Zoido: "El Caixafórum será una realidad en Sevilla"

Pide a la Junta inversiones para las Atarazanas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha subrayado este martes que el proyecto del Caixaforum será una "realidad" en la capital de Andalucía, previsiblemente a finales de 2013, con lo que se "acortarían" los plazos al realizarse en la Torre Cajasol, diseñada por el arquitecto César Pelli, en vez de en las Reales Atarazanas, algo que asegura demuestra el "compromiso" de La Caixa con la ciudad. Además, anuncia que las Atarazanas se "devolverán a su titular" y pide a la Junta de Andalucía que "invierta" en la cultura de la ciudad, proponiendo en estas instalaciones un museo americano o la ampliación del museo de la navegación.

   A preguntas de los periodistas antes de participar ha asegurado que se trata de un día "muy importante" para Sevilla, indicando que la "inversión" de Caixabank y el Caixaforum se "mantiene" en Sevilla y será una "realidad" que espera esté ya en marcha a finales de 2013, cuando se prevé que termine el proyecto de la Torre Pelli. "Supone una gran aportación de inversión para Sevilla, para el turismo y para la cultura en la ciudad, además de garantizar la declaración de Patrimonio Mundial de la Catedral, los Reales Alcázares y el Archivo de Indias", indica.

   En este marco, ha "agradecido" a Caixabank y a su fundación el "compromiso" con Sevilla y ha añadido que se comenzará a trabajar de modo inmediato una vez que la empresa concrete la zona en la que se instalará, apuntando a la torre y al terreno anexo, además de que se produzcan las concreciones sobre el proyecto y el montante total de la inversión en este nuevo emplazamiento. "La Caixa ha asegurado que va a construir. Hoy se ha hablado del cambio de ubicación y habrá que esperar que traigan el proyecto", señala.

   Además, afirma que las Reales Atarazanas se devolverán "a quien es su titular", la Junta de Andalucía, ante lo que ha pedido al consejero de Turismo, Luciano Alonso, que esté "de una vez por todas a la altura de Sevilla, de lo que merece la cultura andaluza y sevilla". Así, insta a que invierta en aspectos culturales en la ciudad y ha propuesto "como idea" de uso de las instalaciones el desarrollo de "un gran museo de América o completar el museo de la navegación". "Es un patrimonio importante y hay que trabajar juntos", agrega.

   Recuerda que hace unas semanas se produjo la "polémica de si se iba" de Sevilla el proyecto, indicando que él hablaba "mucho" con La Caixa, pero que "hay que saber guardar la discreción", además de incidir en que el diálogo con la empresa se ha desarrollado dentro de la "absoluta normalidad y cordialidad".

   Preguntado por las críticas sobre el tiempo transcurrido para entregar la licencia al proyecto en las Atarazanas, Zoido ha recalcado que no está para "pelearse con nadie". "Todo aquel que hace esas afirmaciones lo que tiene es que demostrar qué es lo que está haciendo por Sevilla desde el punto de vista cultural y museístico y si no que guarde silencio. La Caixa no ha tomado esta decisión por esto", concluye.

   Por ultimo, ha insistido en que Sevilla "no está en la lista negra de bienes en peligro" por la gestión que asegura se hizo desde su gobierno local, ya que "dimos la cara donde no la habían dado antes". "El patrimonio mundial esta intacto y fuera de peligro", matiza.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN