Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Podemos propone reducir la jornada a 35 horas semanales y subir indemnización por despido

El acuerdo entre el PSOE y Sumar contempla rebajar por ley la jornada máxima legal a 37,5 horas en 2025 pasando por 38,5 este 2024

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajo de oficina. -

Podemos ha registrado una proposición de ley para reforma el Estatuto de los Trabajadores que plantea, entre otros cambios, fijar la jornada máxima de trabajo en 35 horas semanales, elevar indemnizaciones por despido y recuperar los salarios de tramitación.

La propuesta registrada en el Congreso este martes expone que el modelo de mercado laboral español se ha caracterizado por "una progresiva desregulación y flexibilización de las condiciones laborales y un abaratamiento del despido que ha tenido consecuencias muy negativas para la estructura del empleo".

"Se hace necesario recuperar el carácter tuitivo del Derecho laboral y apostar por un modelo de relaciones laborales donde el contrato estable y con derechos sea la norma y se favorezca la organización de los trabajadores y trabajadoras", añaden.

Entre los cambios que plantea el articulado del proyecto de ley está fijar la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo en 35 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual frente a las 40 horas vigentes.

El acuerdo entre el PSOE y Sumar contempla rebajar por ley la jornada máxima legal a 37,5 horas en 2025 pasando por 38,5 este 2024.

En materia de despido, plantea que en caso de despidos nulos sea el trabajador en el que pueda elegir entre la reincorporación a su puesto de trabajo o el abono de una indemnización equivalente a 45 días por año.

También recoge que el trabajador pueda pedir una indemnización mayor teniendo en cuenta circunstancias tales como su edad, su nivel formativo o sus dificultades de empleabilidad y recupera el derecho a los salarios de tramitación.

Junto a esto, recoge las 8 semanas de permiso parental retribuido, para el cuidado de hijo y amplía la duración de otros permisos duplicándolos en el caso de familias monoparentales.

La propuesta de Podemos también recupera el contrato relevo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN