Sevilla

Inevitable el cierre de centros de salud por las tardes "al no haber sustituciones"

El Sindicato Médico de Andalucía ha destacado el hecho de que solo nueve de los 35 centros sanitarios del SAS cierren en horario de tarde

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Médicos de Atención Primaria durante la concentración. -

El Sindicato Médico de Andalucía (SMA) en Sevilla ha destacado este lunes el hecho de que solo nueve de los 35 centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la capital cierren en horario de tarde hasta mediados de septiembre ante "la falta de sustituciones de los facultativos"; ello, "como consecuencia del plan de verano de la Consejería": "Es inevitable".

Cuando llega el verano no se hace un plan de vacaciones que incentive la captación de médicos para la sustitución, es imposible mantener los centros abiertos por la mañana y por la tarde

"Si tenemos unas plantillas de médicos ya muy mermadas porque no se cubren las vacantes --ni jubilaciones ni bajas--, y, encima, cuando llega el verano no se hace un plan de vacaciones que incentive la captación de médicos para la sustitución, es imposible mantener los centros abiertos por la mañana y por la tarde", señala el presidente del SMA, Rafael Ojeda.

En opinión del presidente del sindicato, "la población tiene que estar informada. Tenemos unas plantillas médicas muy reducidas, tanto en Primaria como en hospitales, y en estas condiciones, lógicamente, la actividad por la tarde no se puede mantener".

Además, el SAS "ha recortado las continuidades asistenciales de una manera drástica, que sería la única forma de poder abrir los centros por la tardes, de modo que, en estas condiciones, es el SAS el que está condenando al sistema a una reducción drástica de la actividad".

En este sentido, desde el 3 de julio al 15 de septiembre la asistencia se reducirá en los centros de salud de Sevilla capital al horario de 8,00 a 15,00 horas, "limitando la atención de tarde sólo a algunos centros y para consultas no demorables".

Los centros de salud que abren por la tarde son los siguientes: Mercedes Navarro de Alcosa, Amate, El Cachorro, El Greco, Los Bermejales, María Fuensanta Pérez Quirós, Pino Montano B, Ronda Histórica y Torreblanca.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, destacaba hace unos días que el plan que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha programado para este verano "es superior al del año 2022 en un 0,12%" y supone "el doble de contrataciones que en 2018", toda vez que ha negaba el "cierre" de servicios sanitarios.

CRÍTICAS DE FACUA

La organización de consumidores y usuarios Facua Sevilla ha criticado el cierre de "la mayoría de centros de salud" durante las tardes en el periodo estival, "agravando con ello la situación de deterioro que padece la Atención Primaria".

Para Facua Sevilla, "esto supone que la población afectada represente una mayoría significativa de usuarios de los centros de la capital". En este sentido, la asociación advierte que estos cierres en horario de tarde pueden traducirse en un "colapso" de la Atención Primaria, "que ya ha visto deterioradas sus prestaciones desde la reorganización que experimentó durante la pandemia de la Covid-19 en marzo de 2020".

Facua Sevilla ha reclamado al respecto más sustituciones del personal sanitario "para no reducir la capacidad de respuesta" del SAS la Primaria, al tiempo que ha pedido que "se dé a conocer cuáles han sido los criterios para decidir qué centros de salud permanecerán cerrados, las medidas adoptadas para reforzar dichos ambulatorios y la afectación que puedan padecer las personas que están llevando a cabo tratamientos o participando en programas de salud pública".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN