Actualizado: 12:01 CET
Lunes, 19/11/2018

Jerez salda su deuda con La Plazuela y ?La Paquera?

Pilar Sánchez ha inaugurado las obras de reurbanización de la plaza y el monumento a la cantaora

  • Familiares de la artista jerezana, junto a la alcaldesa, tras la inauguración del monumento.
La Plazuela de la Yedra estrenó este viernes sus obras de reurbanización, un proyecto que ha sido acometido al amparo del Fondo Estatal de Inversión Local y que ha permitido cambiar la fisonomía de este histórico enclave del barrio de San Miguel. La ejecución de estas obras permite igualmente saldar la deuda que la ciudad había contraído con una de sus artistas más universales, Francisca Méndez Garrido La Paquera de Jerez, que desde ayer enmarca su silueta en la barroca portada de la capilla de la Yedra.

El acto de inauguración tanto de las obras como del monumento realizado por el escultor Sebastián Santos Calero estuvo presidido por la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, a quien acompañaron numerosos miembros del equipo de Gobierno. Junto a ellos, representantes vecinales y, sobre todo, familiares y amigos de La Paquera, que apenas pudieron contener su emoción al descubrirse el bronce que inmortaliza a la genial artista.

En su discurso, la primera autoridad municipal reconoció que la erección de este monumento constituye el pago de “un tributo” que la ciudad de algún modo “debía” a una mujer “irrepetible”. De igual modo, Pilar Sánchez aseguró que se trata también de un “homenaje” al barrio de San Miguel, en el que se están llevando a cabo numerosas obras de reurbanización. En este sentido, la regidora aseguró que no quedará “ninguna calle” de este arrabal jerezano sin ser objeto de actuaciones urbanísticas que vengan a devolverle el “esplendor” perdido a lo largo del tiempo.

La familia de La Paquera habló como sólo saben hacerlo los cabales del barrio de San Miguel. Una de las hermanas de la desaparecida artista se arrancó por bulerías poco después de descubrirse el monumento, viviendo La Plazuela una improvisada zambomba. En cuanto a los pormenores de la obra, adjudicada al escultor Sebastián Santos Calero, cabe señalar que se trata de modelado en arcilla, con 2,40 metros de altura, vaciado de moldes y posterior fundición en bronce, con sistema de anclaje al pedestal y acabado a base de pátinas.

El monumento ha sido instalado sobre pedestal de granito en el lugar principal de la plaza Nuestro Padre Jesús de La Sentencia, cuyas obras de reurbanización se han ejecutado mediante el Fondo Estatal de Inversión Local, que ha invertido en las mejoras un importe de 299.580 euros. La obra de Sebastián Santos Calero muestra a La Paquera en el momento de iniciar el cante, con una mano que se abre al aire y otra cerrada en un puño, uno de sus gestos más característicos.

Por lo que respecta a las obras de reurbanización de la plaza, afectan a una superficie total de 806,50 metros cuadrados. El proyecto ha contemplado actuaciones en las redes de saneamiento, abastecimiento, telecomunicaciones, baja tensión y gas natural. Además, se ha mejorado la electrificación y el alumbrado público.
La obra ha modificado la pavimentación deteriorada existente. Las zonas peatonales se han realizado mediante paños de granito blanco y rosa porriño, separado de la zona rodada por piezas de granito gris. La separación entre paños se resolvió con las últimas. En las zonas dotadas de vados de cruce se han utilizado losas de botón redondo. En cuanto a la pavimentación del trazado rodado, se ejecutó mediante adoquín de granito gris.

El proyecto se ha culminado con la correspondiente dotación de mobiliario urbano (papeleras, iluminación formada por farolas fernandinas y lámparas de halogenuro metálico, bolardos, maceteros de fundición) y arbolado compuesto por ejemplares de naranjos amargos. La dotación se completa con la instalación de contenedores soterrados de recogida de residuos sólidos. La deuda pendiente con La Paquera ha sido ya atendida. La de la Plazuela, también.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Centro de Día II de San José Artesano ya disfruta de su Belén
chevron_right
La Policía Local no hará horas extras ni usará los coches a partir del lunes