Actualizado: 15:56 CET
Miercoles, 17/07/2019

El Ayuntamiento aprueba mañana en Pleno el plan de ajuste

Se creará una oficina de ingresos que estudie el cumplimiento de las previsiones de obtención de los mismos

La concejal de Economía y Hacienda, Leocadia Benavente, informa de que el Pleno extraordinario que se celebra mañana viernes en el Ayuntamiento aprobará el plan de ajuste regulado por el real decreto Ley 4/2012, un plan al que deben acogerse todos los ayuntamientos de España para poder acogerse a la medida aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy de pago a los proveedores municipales. Leocadia Benavente recuerda que el cambio constitucional promovido en los últimos meses del anterior mandato socialista obliga a que los ayuntamientos trabajemos intensamente por conseguir el déficit 0, con los consiguientes esfuerzos que eso conlleva por parte de todos. Dentro de ese objetivo es por lo que el gobierno de Mariano Rajoy ha ayudado a los ayuntamientos con el pago a los proveedores y ajusten su actividad a las competencias que realmente les corresponde y puedan financiar con lo que se ingresa.

Leocadia Benavente  señala que, obviamente, el cumplimiento de este real decreto va a suponer un lógico esfuerzo a todos los ayuntamientos, puesto que el Gobierno debe tener garantías de que todas las administraciones locales se ajusten al máximo, tanto para que no ocurran casos de déficit abultados y todos los ayuntamientos puedan devolver las cantidades pagadas a proveedores por el ICO.

No obstante, la responsable de Economía afirma que el plan de ajuste realizado por el Ayuntamiento es más suave que el que van a tener que realizar otros consistorios, ya que en el caso de El Puerto, se lleva años ajustando los distintos presupuestos al máximo y por la aportación, en forma de ingresos, que va a suponer tanto la entrada en vigor del PGOU como la operación de Apemsa.


Este plan de ajuste ha sido elaborado por los técnicos municipales y debatido ayer en la comisión informativa con el resto de grupos políticos, explicando la teniente de alcalde que la rapidez de todo este procedimiento complejo se ha debido al interés tanto del gobierno como del Ayuntamiento en ayudar cuanto antes a los proveedores que esperan como “agua de mayo” el pago de sus facturas pendientes cuanto antes.

Así mismo, Leocadia Benavente  informa de que las medidas de ajuste afectarán a todos los capítulos del presupuesto municipal, tanto de ingresos como de gastos. Así, en el apartado de ingresos, el plan valora de forma muy positiva que el gobierno de España ha previsto entregar durante este año la mitad de la liquidación positiva de 2012, lo que supone 1.150.000 euros, entregando la misma cantidad en 2013.

Asimismo, el real decreto-ley obliga a los ayuntamientos a que en el plan se exija determinar qué servicios públicos se prestan y cómo se financian. Por este motivo, se incluye en el plan de ajuste el aumento de algunas tasas municipales (basura, cementerio y mercado de abastos) con mucho margen entre lo ingresado y el coste del servicio, quedando aún un margen que subvenciona el Ayuntamiento.

También contempla el plan de ajuste que la aprobación del PGOU va a hacer necesaria una nueva valoración catastral que valore nuevamente las parcelas que pasen de rústicas a urbanas, lo que supone la obtención de nuevos ingresos al Ayuntamiento. En el capítulo de nuevos ingresos, el plan de ajuste también contempla el ingreso en 2012 de 2.780.000 euros por la cesión de los activos de Visteon.

Leocadia Benavente anuncia, así mismo, que se creará una oficina de ingresos que estudie el cumplimiento de las previsiones de obtención de los mismos.

En cuanto al capítulo de Personal, la edil de Economía y Hacienda señala que las estimaciones realizadas permiten flexibilizar los datos iniciales y se prevé que en enero de 2016 se pueda iniciar la cobertura de vacantes por jubilación de funcionarios. Así mismo, se planteará a los sindicatos, en la mesa de negociación, que las ayudas de becas y ayudas sociales vuelvan a su ser y se concedan según el nivel de renta del personal y no a todos los funcionarios, cualquiera que sea su retribución. Por el momento, señala Leocadia Benavente, se mantienen las limitaciones inicialmente previstas a la contratación de personal temporal y a la realización de horas extras por el personal municipal.

Del mismo modo, también se establecen las necesarias limitaciones de gasto. Limitaciones no sólo exigidas por el plan de ajuste, sino por la existencia de pliegos que recogen subidas como es el caso del de recogida de basuras aprobado en el mandato 2003-2007. Igualmente, el plan de ajuste plantea la modificación en el modelo de gestión de alguno de los servicios como es el caso del Centro de Recursos Ambientales (CRA), que se propone pase a ser a riesgo y ventura.

Dentro del control del gasto, Leocadia Benavente  recuerda que desde 2009, el Gobierno municipal está realizando un control exhaustivo de gasto, reduciendo en grandes cantidades partidas como las de protocolo o comunicación, anunciando la breve licitación de un nuevo pliego de telefonía que reportará importantes ahorros.

La responsable de Economía también señala que el plan de ajuste contempla la supresión de algunas competencias impropias que asume el Ayuntamiento ante la inacción de la Junta de Andalucía. Igualmente, se recoge un recorte suave en la partida de subvenciones salvo en el área de Bienestar Social, que permitirá seguir concediendo subvenciones y a los colectivos favorecidos, el poder seguir realizando sus actividades.

En el capítulo de inversiones, el real decreto-ley establecer que se limiten inicialmente a las de conservación de las ya existentes o iniciadas.

En el apartado de empresas municipales, Leocadia Benavente ha señalado que el mayor esfuerzo de ajuste lo hace El Puerto Global, que vuelve a recortar su presupuesto en más de 350.000 euros.

Por último, el Plan de Ajuste contempla el compromiso municipal y de las empresas municipales de ajustarse fielmente a lo dispuesto en el mismo, a fin de obtener los resultados de mejora previstos y trimestralmente, el Interventor municipal informará de la adecuación o no de los ingresos y gastos a lo previsto en el Plan de Ajuste.


COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_right
Muere un recluso de Puerto III, aparentemente por sobredosis