Actualizado: 22:36 CET
Martes, 16/07/2019

La cultura del aceite a través de los olivos milenarios

La exposición muestra olivos monumentales a través de las fotografías ganadoras del concurso de la Asociación de Municipios del Olivo

  • El alcalde en la muestra
La capital mundial del aceite de oliva rinde homenaje estos días a los olivos milenarios y monumentales. El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, junto con la concejal de Consumo, Comercio y Mercados, Victoria Garvín, asistieron ayer a la exposición “Olivos Milenarios”, que se ha inaugurado en el Patronato Municipal de Asuntos Sociales y que permanecerá durante 15 días, hasta el próximo 2 de marzo abierta al público.
Victoria Garvín destacó que se trata de una exposición itinerante y que está organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón y la CAM.
La muestra, que trata de rendir un homenaje a uno de los cultivos más antiguos de la cultura mediterránea contempla unas veinticinco obras del fotógrafo Arturo Esteve, que obtuvo el Premio AEMO, Primer Premio Nacional de la Asociación Española de Municipios de Olivo (2009), a la mejor difusión de la cultura del olivo.
Garvín mostró su satisfacción porque los jienenses puedan disfrutar de esta exposición “que no podía faltar en la capital mundial del aceite de oliva”. La muestra recoje algunos de los olivos milenarios de la provincia de Castellón, la más rica en este tipo de árboles en toda España, que durante años ha sufrido el expolio y la venta en el mercado negro de estos árboles, ahora más protegidos.
Este es el fin último de esta exposición itinerante que ahora puede visitarse en la capital. Desde hace algunos años, la Universidad Jaume I y la Diputación de Castellón, han desarrollado diversos programas para intentar conservar los olivos milenarios en su lugar de origen. Las propuestas van desde el envasado de aceite con garantía de procedencia de estos árboles monumentales a la creación de una asociación de amigos de los olivos milenarios, cuyos estatutos verán la luz pronto, pasando por un catálogo para su protección.
La catalogación se terminó recientemente con un centenar de olivos censados en la provincia de Castellón, de los que algunos de ellos pueden verse en la exposición que el Ayuntamiento de Jaén ha conseguido traer a la ciudad.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Santa Cena estrena el dorado del canasto del Misterio
chevron_right
Manolo García aplaza su concierto en Jaén tras ser operado de apendicitis