Actualizado: 20:48 CET
Domingo, 21/04/2019

Primera logia masona tras más de 70 años

La provincia de Jaén fue una de las que mayor número de logias masonas tenía de toda España

Han pasado más de 70 años desde que desapareciera la última Logia de la Masonería Regular en la capital, denominada “Lealtad”. Según explica uno de los masones jienenses que formará parte de la nueva logia y que prefiere mantener su anonimato, Jaén ya cuenta con un Triángulo Masónico.
Se trata de la unión de, al menos, tres maestros masones, con la intención de formar una logia, proceso que durará un año aproximadamente. Hasta el momento, los apenas ocho masones que hay en la provincia de Jaén pertenecen a logias de Granda, la gran mayoría, a la logia de Giner de los Ríos. Tras muchas opciones y quebraderos de cabeza han decidido denominar a la nueva logia “Andrés de Vandelvira”, con la intención de homenajear y reivindicar la figura del genial arquitecto, enterrado en la Iglesia de San Ildefonso.
Recientemente, un grupo de ellos, con la colaboración de Iuventa, realizaron un visita guiada a los lugares más significativos de la historia de la masonería en Jaén, entre ellos, la parte gótica de la Catedral de Jaén, donde aún se pueden apreciar símbolos de la masonería esculpidos en las piedras por los maestros canteros.
En la provincia de Jaén convivían durante el siglo XIX más de 30 logias, uno de los números más elevados de todo el país, siendo Jaén la primera provincia en la que se constituyó una logia femenina, a finales del siglo XIX.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Libertad bajo fianza para Alemán y el empresario sevillano José Amate
chevron_right
23.200 parados más en el segundo trimestre en Andalucía

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.