Actualizado: 22:34 CET
Lunes, 16/07/2018

Gallineras tendrá suelo para la sede del club cuando se apruebe el PGOU

El Gobierno local insiste en que si todos de adhieron es que el convenio es bueno.

  • Los pescadores de Gallineras podrán contar con el solar para la sede una vez que se aprueba el Plan General
  • Se ha llegado a un acuerdo provisional con el propietario de los terrenos
  • Ya se han adherido todos los propietarios menos Defensa al acuerdo de Fadricas
El Ayuntamiento, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha alcanzado un acuerdo con la propiedad de la finca en la que se ubicará la nueva sede del club náutico de Gallineras. El Consejo de Gestión ha acordado proponer a la Alcaldía la Aprobación Inicial del convenio urbanístico que permitirá al Ayuntamiento obtener este suelo.

En virtud de este acuerdo la propiedad se compromete a ceder de forma gratuita todos los terrenos de cesión obligatoria conforme a ordenación (espacios libres, equipamiento y viarios), incluyendo el espacio necesario para la construcción del club náutico de Gallineras. Además, contribuirá económicamente en la construcción de la nueva sede del club náutico.

El Plan General de Ordenación Urbanística contempla este suelo dentro del Área de Reforma Interior Puerto de Gallineras, donde se prevé la creación de un nuevo área de actividad económica para la ciudad (suelo reservado para un hotel), que convivirá con las actividades residenciales, de esparcimiento náutico-deportivas y de observación de la naturaleza.

El Ayuntamiento modificará el sistema de expropiación previsto para la obtención del suelo de este ARI por el de compensación. El citado convenio entrará en vigor una vez aprobado definitivamente el PGOU.

La Gerencia Municipal de Urbanismo sigue trabajando en el proyecto de la nueva sede. Se prevé también destinar parte de las instalaciones a una escuela municipal dedicada a alguna actividad náutica a modo de la escuela de vela de La Casería o de piragüismo en el futuro club del Zaporito.

Una promesa cumplida
En este sentido, el alcalde de la ciudad y presidente de la Gerencia de Urbanismo, Manuel María de Bernardo, ha recordado que el Ayuntamiento adquirió el compromiso de buscar un suelo para la futura sede y lo ha cumplido.

Por otro lado, el Consejo de Gestión de la Gerencia ha acordado también proponer a Pleno la adhesión de otros dos propietarios al acuerdo de bases para declarar la innecesariedad de la aplicación de la expropiación en el ámbito de Punta Cantera.

El delegado general del área de Urbanismo, Manuel Prado, ha manifestado que “es curioso que todas las fincas, excepto la de titularidad del Ministerio de Defensa, se han sumado a la propuesta municipal. Esto demuestra que el acuerdo de bases es beneficioso”.

Este acuerdo de bases al que se ha adherido la totalidad de los propietarios salvo el Ministerio de Defensa se tendrá que consolidar en un acuerdo urbanístico, por lo que lo ahora firmado sólo es una declaración de intenciones.

De igual forma, en el caso de que no hubieran firmado el acuerdo de bases o en el caso de que no lleguen a un acuerdo en el convenio urbanístico, los propietarios en tales condiciones entrarían en el apartado de expropiables, que es lo que le ocurrirá al Ministerio de Defensa.

El Gobierno municipal andalucista persigue convertir el suelo de los antiguos Polvorines en una importante zona de ocio con equipamientos hoteleros, zonas verdes y viviendas, realizando una importante apuesta por la creación de empleo al reservar como mínimo 26.000 metros cuadrados para actividad económica (centro de ocios, hoteles).

En esta importante bolsa de suelo se proyecta también la construcción de más de 893 viviendas protegidas para jóvenes y familias con rentas limitadas, el 51 por ciento del total del suelo residencial, y otro número similar de viviendas de renta libre.

También se contemplan 63.000 metros cuadrados de suelo para dotaciones y espacios libres, equipamientos deportivos, un club náutico y la creación del Parque de Punta Cantera, con más de 200.000 metros cuadrados de superficie.

COMENTARIOS

Andaluca InformacinAndaluc�a Informaci�nAndaluca Informacin Andaluca Informacin