Actualizado: 16:57 CET
Martes, 18/06/2019

El PP dice que hay ciudades con el mismo modelo

Polémica por el carril-bici del Campo del Sur

  • Los ciclistas lo tendrán complicado en su circulación por la ciudad.
Los enfrentamientos más duros en el Pleno de ayer tuvieron lugar durante las intervenciones de la concejala socialista Marta Meléndez. Fue en esos momentos cuando los ediles de ambos lados perdieron la forma de manera más evidente, llegándose a escuchar incluso algún insulto.
Fue de nuevo el carril-bici del Campo del Sur uno de los asuntos que generó más polémica, después de que el grupo socialista volviese a solicitar la retirada de lo que denominan “pintada”. Lo justificó aduciendo motivos de “seguridad vial”, ya que “en algunos tramos no hay dos sentidos para las bicicletas. Hay una curva en la que no caben una bici y un peatón, que la opción que tienen es bajarse a la calzada o subirse a la balaustrada”.
Los ánimos se caldearon especialmente cuando Meléndez acusó a la alcaldesa de “ignorar y despreciar” a una ciudadana que ya ha acudido varias veces al Pleno para denunciar el peligro que suponen las bicicletas para los viandantes. Aparte de algún insulto por parte de los concejales populares, la concejala socialista se ganó que Teófila Martínez le acusara de querer provocar.
Meléndez continuó su exposición exigiendo al PP que cumpla con su compromiso electoral de crear 30 kilómetros de carril-bici en la ciudad durante esta legislatura y que elabore “un plan serio para implantarlo”. Le recordó al equipo de Gobierno que “en la alegación número 35 que su partido ha hecho al PGOU, les dicen que es lo que tienen que hacer para el carril-bici”.
El concejal de Urbanismo, Ignacio Romaní, defendió el carril-bici enumerando varias ciudades en las que impera el mismo modelo, como Jerez, Málaga, Sevilla o Barcelona.
Al mismo tiempo, reconoció que en varios tramos del casco antiguo habrá “dificultad” para poder seguir implantándolo, y recordó que cada vez que hay una obra se está aprovechando para colocar otro tramo de este carril.


Conflicto
El concejal de Izquierda Unida, Sebastián Terrada, dijo que este carril va a ser una fuente de conflictos entre los peatones y las personas que van en bicicleta, además de estar “posibilitando que se produzcan accidentes”.
“La gente se ríe de lo que han hecho. es un auténtico cachondeo de Carnaval”, dijo Terrada, añadiendo que “para eso, no hagan nada”.
Además, recomendó al equipo de Gobierno que lo que debe hacer es liberar espacio para los peatones en el casco histórico creando aparcamientos para los residentes.
La alcaldesa quiso contestar a las críticas en cuanto a la gestión de este asunto urbanístico por parte de la oposición. Martínez mantuvo que “aquí no hay ningún conflicto”, ya que las normas de circulación dicen que “el peatón siempre tiene la prioridad”.
Reconoció, al igual que Ignacio Romaní, la dificultad de instaurar en la mayor parte del casco antiguo el carril-bici, ya que la ley dice que para que este se pueda crear la vía debe tener una anchura de al menos 16 metros, mientras que en varios puntos del centro no hay más de 12. Puso algunos ejemplos, como la calle Honduras o la vía que transcurre entre el parque genovés y la Facultad de Filosofía y Letras, tan sólo separadas por 13 metros y medio.
Respecto al modelo actual, la alcaldesa explicó que una vez que esté pintado en la mayor parte de la ciudad, se sacará una ordenanza, como la que ya existe en Barcelona, que indique “la prioridad es siempre del peatón”.
La alcaldesa replicó a los concejales socialistas que “los progres de izquierdas se creen que ellos son los únicos que van en bici”, en referencia a las criticas sobre que el equipo de Gobierno no considera que pueda ser un medio de transporte. Al respecto contó que ella, durante varios años, tuvo que ir al colegio en bicicleta porque su padre no tenía coche para llevarlo, “y eso sí que era por necesidad”.

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