Málaga

El Thyssen de Málaga analiza la entrada del arte en los hogares españoles con los vinilos

La entrada del pop art en España permitió que las obras de arte se hicieran más doméstica al colarse en los hogares de nuestro país a través de las carátulas de los discos de vinilo. La Sala Noble del Carmen Thyssen acoge 'Top Pops', que reivindica el trabajo de estos ilustradores y diseñadores

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Las portadas de los discos de vinilo democratizaron el acceso a las obras de arte en España. La llegada de este movimiento artístico supuso la entrada de una corriente de aire fresco en nuestro país que penetró en los hogares españoles a través de estas carátulas musicales. Los españoles han tenido en sus manos obras de Andy Warhol y Roy Lichtenstein a través de las carátulas de los vinilos.

Es más, el origen del pop art es correlativo a la irrupción del rock and roll. Tanto, que el primer disco de Elvis Presley para RCA Records salió tres meses antes de inaugurarse la exposición considerada el punto de partida del pop, This is tomorrow, en Londres, ha destacado esta mañana Francisco Javier Panera, comisario de la exposición que luce hasta el 4 de septiembre en la Sala Noble del Museo Carmen Thyssen de Málaga.

Así, la muestra Top Pops, realizada ex profeso para este espacio, refleja la genealogía del diseño gráfico español y representa una oportunidad única para “dignificar estos formatos y a los diseñadores de las portadas de vinilos”, entre los años 1956 y 1980. En suma, unas 300 piezas entre portadas de discos, carteles de películas, fotonovelas o comics realizados por autores tan significativos, como El Equipo Crónica, Juan Genovés, Colita o Toni Catany, entre otros.

En España, el arte pop se conoció antes por la cultura audiovisual que por los museos y galerías. Era común que en las casas convivieran con las familias vinilos creados por grandes como Warhol o Lichtenstein y a precios asequibles.

En la muestra 'Top Pops', que ha sido concebida para poner banda sonora a la exposición temporal Reflejos del Pop. Unas 300 piezas pueden contemplarse hasta el 4 de septiembre entre portadas de discos, carteles de películas, fotonovelas o cómic.

El público se encontrará imágenes tan icónicas, como el famoso plátano de Warhol que fue imitado después por el grupo La Trinca, o las portadas de los Mustangs, Los Milos o The Rocking Boys, firmadas por José Bort, el primer diseñador español que rubricaba estas carátulas o un EP del mítico 'Satisfaction' de Rolling Stones.

Las joyas de esta exposición, en palabras deFrancisco Javier Panera se encuentran en la portada realizada por el Equipo Crónica para el cantautor Raimon y su censurada 'Diguem No', la de Juan Genovés para Adolfo Cendran y su disco 'Silencio' o el diseño de Alberto Corazón para la banda andaluza Goma. Sin lugar a duda, el franquismo tuvo un frente crítico desde los diseños gráficos de los discos de vinilo, donde los “dobles lenguajes y los mensajes elíptico” sorteaban la censura.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN