Actualizado: 02:36 CET
Jueves, 14/11/2019

Jaén

Carmen Peñalver actuó “conforme a la legalidad” con el tranvía

El juez archiva la causa contra la exalcaldesa, investigada por supuesta prevaricación en obras de la sede de la Policía Local dentro del convenio del tranvía

  • Inauguración de la sede de la Policía Local de Jaén, en abril de 2010

El Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén ha archivado las diligencias penales abiertas y en las que la exalcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, aparecía como investigada como presunta autora de un delito de prevaricación en relación a la construcción de la sede de la Policía Local enmarcada en el convenio entre Ayuntamiento y Junta para la construcción del tranvía de la capital. “De lo actuado no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa”, se indica en el auto donde se acuerda el  sobreseimiento provisional y el archivo de la causa".

En el archivo de las actuaciones ha tenido un papel relevante el escrito de la Fiscalía solicitando el sobreseimiento al entender que “de la declaración de la investigada se desprende que era su deseo actuar en todo momento conforme a la legalidad”. Una decisión, añadía la Fiscalía, que se vio corroborada por los informes remitidos tanto por el secretario general como por el interventor municipal, que además declaró como testigo. “Por tanto, pudo haber sospechas como denunció el Tribunal de Cuentas en cumplimiento de sus obligaciones, pero tales sospechas no se han visto confirmadas y menos aún se ha encontrado pruebas indiciarias o directas que acrediten una prevaricación”, se apuntaba en el escrito del fiscal. Hay que recordar que Peñalver fue señalada como investigada por la ausencia del informe de necesidad previo que justificara la actividad arqueológica preventiva en el solar del nuevo edificio de la Policía Local y la adaptación de otro edificio para una sede temporal en la avenida de Granada. Las diligencias se abrieron después de conocerse el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas en el que se ponía en cuestión el procedimiento utilizado para la construcción de la nueva sede de la Policía Local, dentro del convenio del tranvía.

El abogado de la exalcladesa, Salvador Martín Valdivia, valoró ayer el archivo de la causa contra Peñalver, que enmarcó en el ámbito político.  Además de las diligencias penales por el tranvía, también se abrieron otros dos procedimientos en la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas por supuestas irregularidades contables que apuntaban tanto a la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento . Actuaciones administrativas que han resultado archivadas.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La caída de ventas, acelerada por la peatonalización
chevron_right
El Ayuntamiento formaliza el endoso del sistema tranviario a la Junta