En la zona del centro peatonalizada por el Ayuntamiento desde el 26 de noviembre de 2017 existen más de 500 establecimientos comerciales que están sufriendo las consecuencias, los “efectos negativos” que ha traído al sector, con una considerable merma en las ventas, ante la falta de clientes.
El secretario general de la Federación Comercio Jaén, Bruno García, reconoce que la peatonalización “no ha traído al comercio ningún efecto positivo” y lamenta que ni calles como Bernabé Soriano sean ejemplo de un incremento de ventas. “Los comercios denuncian un descenso de ventas de entre el 20% y el 25%, llegando en algunos casos a una caída del 45%”, lamenta.
Los comerciantes ya denunciaron el “desprecio” que les hizo el Ayuntamiento al no comunicarle las actuaciones tendentes a la peatonalización, a pesar de ser “el sector económico más importante de la ciudad”.
Desde entonces, siempre han reprochado la falta de “programación de la peatonalización”, para que ésta garantizara la accesibilidad a los comercios del centro. Ahora, denuncian que se ha cumplido el pronóstico, pues es la falta de accesibilidad la causa esgrimida por los comerciantes como principal problema a la hora de posibilitar que los clientes puedan llegar a sus establecimientos, sobre todo los que vienen de la provincia. “En muchas ocasiones manifiestan no acudir a los comercios hartos de dar vueltas sin la posibilidad de encontrar aparcamiento”, aseguran.
En esta línea, siempre han defendido que la peatonalización del centro tendría que haberse iniciado “por los cimientos y no por el tejado”, refiriéndose a garantizar primero la accesibilidad y “después poner en práctica la prohibición de la circulación”. Sin embargo, no ha sido así y el comercio “ha sido gravemente perjudicado”.
Los parkings de la zona “siempre se encuentran saturados en las horas comerciales” y que el tranvía no funcione, ha hecho que la accesibilidad haya empeorado hasta un “máximo extremo”. La puesta en funcionamiento del tranvía es “determinante”, pues será “el único medio que podría agilizar esa accesibilidad de los ciudadanos” al comercio del centro.
Son pocos los clientes que llegan andando y el transporte público no se ha adaptado a las nuevas necesidades de estos. La no habilitación de aparcamientos disuasorios, el retraso de los autobuses y la eliminación de paradas claves están haciendo que “las consecuencias negativas sobre el comercio se aceleren”.
Auguran que la situación será aún peor cuando se abra el Centro Comercial ‘Jaén Plaza’. “Contará con todas las posibilidades para que los clientes accedan de la mejor manera a sus instalaciones”, han recalcado siempre.
Comercio Jaén valora que los resultados son “claramente negativos para el comercio y escasamente beneficiosos para el conjunto de la ciudadanía, que no percibe estar en una zona verdaderamente peatonalizada”.
La logística se ha visto también afectada
Otro de los hechos negativos indicados por el comercio de forma generalizada afecta a la logística. En esta línea, desde Comercio Jaén señalan “el retraso y los problemas de entrega de mercancías como consecuencia de las dificultades de los transportistas para realizar esta tarea”. A todo ello suman el retraso “excesivo” en los autobuses, con trayectos más largos y la eliminación de “paradas clave”. Según Comercio Jaén, la peatonalización está causando “un grave deterioro comercial en la zona” que, hasta el momento, “en lugar de convertirse en atractivo para captar futuros clientes, está generando que muchos ciudadanos elijan otras zonas más cómodas para realizar sus compras”.
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