La Junta de Andalucía ya tiene luz verde para asumir la gestión del tranvía de Jaén. El Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer la puesta a disposición del Gobierno andaluz del sistema tranviario y su declaración de interés metropolitano (podría aprobarlo en un próximo Consejo de Gobierno), además de bendecir el acuerdo alcanzado el pasado 11 de mayo por el que el Consistorio y la Junta financiarán el déficit de explotación al 25 y el 75%, respectivamente. Pese a la trascendencia de este acuerdo, que desbloquea un tema atascado desde hace siete años, el punto no logró el consenso del Pleno municipal. La propuesta de la Alcaldía contó con el voto a favor de PP, PSOE y dos concejales no adscritos, mientras que Jaén en Común (JeC) y la edil no adscrita Salud Anguita se abstuvieron.
El concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, se felicitó por el acuerdo entre instituciones para resolver este asunto y destacó que el PP no ha cambiado su discurso en este tema ya que, según recordó, desde el principio apostó por el carácter metropolitano del servicio toda vez de que el Consistorio “no podía asumir en solitario” el tranvía. Por su parte, el portavoz del PSOE, Manuel Fernández, también saludó ese espíritu de diálogo y acuerdo institucional y apostilló que “no es malo” que se cambie de discurso, ya que en su opinión tanto PP y PSOE sí han modificado sus planteamientos iniciales. “La confrontación no aporta políticamente nada”, subrayó Fernández, que apostó por extender ese acuerdo a otros retos como la peatonalización.
El portavoz de JeC, Manuel Montejo, dio la bienvenida al acuerdo, pero censuró los “planteamientos inmovilistas” y la “poca disponibilidad” mostrada por Ayuntamiento y Junta desde que el tranvía se finalizó, en 2011. Y Justificó la abstención de JeC en la falta de información acerca del modo de gestión del sistema tranviario, danto por hecho que será explotado por una empresa privada a tenor de las declaraciones en ese sentido de responsables de la Consejería de Fomento. Montejo fue incluso más lejos y receló del posible interés de la concesionaria de los autobuses, Castillo, en la explotación del tranvía. El concejal no adscrito Víctor Santiago sí apostó claramente por la “confluencia” en la gestión del tranvía con los autobuses urbanos, mientras que Iván Martínez reclamó otros temas adicionales vinculados al tranvía, como los parques compensatorios y la estación intermodal en Vaciacostales. Mientras, Salud Anguita saludó un acuerdo que no votó a favor.
Empresa de Iván Martínez
De otro lado, el portavoz de JeC, Manuel Montejo, aprovechó ayer el Pleno extraordinario sobre el tranvía para cuestionar la ética y la incompatibilidad de la empresa Eco WC, participada al 33% por el edil no adscrito Iván Martínez, con el contrato recibido para la gestión de los WC en el World Tour Pádel, al igual que han hecho en otras ediciones de la carrera de San Antón. Martínez defendió la legalidad de su firma y destacó que desde su creación en 2008 han prestado más de 2.000 servicios, el 80% de ellos a administraciones e instituciones públicas.
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