Actualizado: 14:53 CET
Lunes, 19/08/2019

IU define el año 2008 como el de "las oportunidades perdidas"

  • Joaquín del Valle, portavoz de Izquierda Unida
  • Joaquín del Valle cree que el año que acabó es también el de la "indolencia" municipal
  • Esta formación pólítica no cree que 2009 vaya a ser muy diferente en lo político
Joaquín del Valle, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, hizo balance ayer del año que acaba de terminar calificándolo de “año de las oportunidades perdidas” y subrayando especialmente la “indolencia municipal”.
Del Valle señaló que, en términos generales, el 2008 ha estado marcado por la crisis financiera y sus repercusiones en Jerez, que “han desmontado la creencia de que el sistema capitalista era el mejor y que ese espejo en el que nos mirábamos como la panacea del bienestar -los Estados Unidos- no lo era”.
Para Joaquín del Valle, esta situación ha puesto en evidencia que “la democracia en la que vivimos lo es sólo en lo político, porque la que manda es la dictadura del capital”. Este hecho ha provocado que en Jerez las cifras del paro hayan llegado a las 25.000 personas.
En lo local, el año 2008 ha significado para IU “una continuidad con el 2007, desde que el PSOE obtuvo mayoría absoluta”.
Este hecho, el Gobierno en solitario y sobrado en el Pleno “creó expectativas de cambio que desafortunadamente, tanto en ámbitos políticos como en los ciudadanos en general se van perdiendo”.
“Yo creo que se puede resumir la acción de Gobierno del año 2008, por una parte como el año de las oportunidades perdidas y, por otro, como el año de la actitud de indolencia, ya que el Gobierno no ha querido saber nada de lo que estaba pasando”, subrayó Del Valle.

El concejal de IU opinó que “para una vez que se hace un acuerdo de concertación, se ha hecho de mínimos, cuando desde IU se ha planteado que en el mismo estuvieran las Consejerías del Junta, que son las que tienen las competencias y los recursos económicos -sobre todo las de Empleo, Innovación y Agricultura-, y que tanto el Gobierno local como los agentes económicos deberían haber definido el modelo de ciudad que se quiere para Jerez, que sigue sin estar claro”.
Para Del Valle, la Mesa de Concertación sólo le ha servido al Gobierno para refrendar algunas de las acciones que ha puesto en marcha.
Otra oportunidad perdida para IU ha estado en el Plan General, que “afortunadamente fue paralizado en diciembre de 2006 por el trabajo hecho por IU, y que al final no está respondiendo a las necesidades reales de los jerezanos”, al volver a plantear el desarrollo económico mediante el ladrillo, ocupando y consolidando nuevos suelos, sin terminar de redefinir la ciudad compacta que sigue existiendo en el interior.
Otro asunto abordado por IU es el de las Ordenazas Fiscales, enfatizando que con el IBI se ha adoptado la medida “más injusta e insolidaria” de todos los años de la democracia, “ya que se ha bonificado a unos para que no suban sus valores por encima del IPC, lo que ha supuesto que esa bonificación tengan que pagarla otros, cuando lo lógico hubiera sido bajar el tipo”.

Previsiones para el 2009
Para IU el año 2009 va a estar condicionado, en primer lugar, por el presupuesto aprobado, “que no tiene como base un plan de saneamiento real basado en un gasto cierto y que no hace frente a la situación del Ayuntamiento”.
Y en lo político, 2009 no tendrá muchos cambios ya que la dinámica en la que está el Gobierno es la de, mientras pueda, “yo me lo guiso y yo me lo como solo”. Para Del Valle, es evidente que este año estará marcado también por las inversiones del Fondo Estatal de Inversión Local, “que se deben de notar”, pero sin olvidar que es algo muy centrado en el tiempo y sólo para 2009.
Además, subrayó que a la vista de los proyectos que se están presentando, “casi todos son proyectos antiguos que se vienen arrastrando de los presupuestos de otros años que no se han hecho”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Archivan la denuncia por prevaricación contra el ex diputado del PP José Luis del Ojo
chevron_right
La familia del fallecido en Bujalance pide que se depuren responsabilidades