La sección hispalense del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) se ha manifestado en la mañana de este viernes en protesta por el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Sevilla de los acuerdos alcalzados respecto a la comprometida modificación del calendario laboral del Servicio Municipal de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.
Decenas de bomberos partieron en bicicleta a las 10.00 horas del parque central de bomberos de San Bernardo con rumbo a la Plaza Nueva, lugar al que llegaron para concentrarse frente a las puertas del Consistorio, donde hoy se celebraba el Pleno municipal.
En paralelo, la sección del SAB en el Ayuntamiento de Sevilla elevó el pasado día 21 de febrero a los juzgados de Instrucción de la capital una denuncia "penal" ante las supuestas acciones promovidas por los responsables del Gobierno local socialista para "evitar" presuntamente cumplir con los acuerdos en torno a la jornada laboral.
En su denuncia, el sindicato expone que "existe un público y notorio conflicto sindical entre la representación del personal y el Ayuntamiento de Sevilla, referente a la utilización de los planes de productividad y en concreto a la fijación de cuantías para los refuerzos del programa de productividad del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento" del Consistorio hispalense.
En el marco de este conflicto, "existe un acuerdo plenario de fecha 25 de septiembre de 2015, en el que se aprobó articular una serie de medidas con objeto de racionalizar el uso de las productividades y evitar descompensaciones en las horas de refuerzos entre el personal del servicio adscrito a las distintas bolsas de productividades". En concreto, y según el acta plenaria aportada por el sindicato, el pleno aprobó entonces, con el voto a favor del PSOE, el PP y Participa, y la abstención de Ciudadanos e IU-CA, "asumir los compromisos adquiridos" con el colectivo de bomberos.
En abril de 2015 el entonces gobierno municipal del popular Juan Ignacio Zoido acordó de modo inicial con el SAB una modificación del calendario laboral del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, para "definir la jornada laboral del personal del servicio, con objeto de la adaptación de ésta a la directiva europea 2003/88" y para "racionalizar el uso de las productividades y evitar descompensaciones en las horas de refuerzos entre el personal del servicio adscrito a las distintas bolsas de productividades".
"Se ha formalizado un aparente escenario de negociación colectiva, donde en lugar de negociar, se ha dado cumplimiento exclusivamente formal al requisito de convocatorias a fin de alterar unilateralmente y sin negociación real alguna el contenido de los acuerdos referidos", avisa el SAB.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es