Ronda

El tripartito roza el ridículo y retira sus subidas de impuestos

El delegado de Economía y Hacienda había asegurado en rueda de prensa que llevaba meses trabajando con los técnicos la propuestas que estos le han tumbado.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • ALVARO CARREÑO -

Rocambolesca fue la situación vivida en la última Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Ronda. Ante el asombro de los grupos de la oposición el delegado de Economía y Hacienda, Álvaro Carreño, tuvo que retirar su propuesta para los impuestos del año 2017 al existir un informe de la nueva interventora municipal que aseguraba que la propuesta era ilegal ya que podría contravenir la Ley 27/2013 de 27 de diciembre de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. La sorpresa fue mayúscula ya que el delegado llevaba semanas presumiendo del trabajo que venía realizando con los técnicos municipales y del apoyo que estos le habían mostrado implicándose en la propuesta. Al final se comprobó que dicha afirmación era mera palabrería y que fueron los propios funcionarios municipales los que tumbaron la impopular propuesta de subida de los impuestos.


Finalizada la comisión las reacciones no se hicieron esperar y los partidos de la oposición celebraron que “gracias a los funcionarios, a los ciudadanos y a nosotros se ha logrado que el tripartito tenga que retirar su propuesta de brutales subidas”. Por su parte desde el gobierno local se apresuraron a explicar que se va a realizar una consulta al Ministerio para saber exactamente que es lo que se puede modificar al estar Ronda afectada por un plan de saneamiento. A continuación, tras el ridículo sufrido, miembros del gobierno local y la propia alcaldesa se lanzaron a intentar culpar al Partido Popular que poco o nada ha tenido que ver en el bochornoso espectáculo de la última semana.
Por tanto, a día de hoy, se está a la espera de recibir la respuesta al informe solicitado al Ministerio de Economía y Hacienda para saber si se pueden modificar las bonificaciones e incluso conocer si éstas podrían ser ilegales y se han estado aplicando de forma irregular.


Por su parte la portavoz del PP, María de la Paz Fernández ha dicho que "agradecemos a la que fue interventora en el pasado su trabajo porque con su informe queda claro que la subida no era necesaria".
Desde el PP han criticado la labor del delegado de Economía del que han dicho "no es bueno para Ronda" ya que "no ha conseguido hacer un presupuesto municipal y es el primer delegado de economía al que le rechazan unos impuestos municipales".


Finalmente la portavoz popular ha mostrado un informe del resultado presupuestario del año 2015 realizado por la intervención municipal en el que dice "viendo este informe queda claro que después de nuestra gestión el resultado del 2015 es positivo lo que indica que hemos hecho una magnífica gestión" así que dicen "no entendemos que se quejen de la herencia recibida" cuándo "les hemos dejado dinero para pagar los préstamos que heredamos del Partido Socialista".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN