Jerez

Nieves Herrero y Almudena de Arteaga presentan el libro ‘Yo Abdico’ en Diputación

Nieves Herrero y Almudena de Arteaga coinciden en el suceso que sirve como detonante para la abdicación: los lapsus de memoria evidenciados por el monarca en su discurso de la última Pascua militar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Salón Regio de Diputación fue el escenario para la presentación del libro ‘Yo Abdico. Todas las claves’, publicado por la editorial Stella Maris. La coordinadora de esta obra, la periodista Nieves Herrero, explicó las motivaciones de este análisis sobre la abdicación del monarca Juan Carlos I, junto a la historiadora y célebre autora de novela histórica Almudena de Arteaga. En el acto también intervino el presidente de Diputación, José Loaiza, con la asistencia de la diputada provincial Inmaculada Olivero y el director editorial de Stella Maris, Enrique Rivera.

‘Yo Abdico’ es una obra coral ya que, además de las reflexiones de Herrero y de Arteaga, reúne otras seis firmas: Fernando Jáuregui, Elsa González, Constantino Mediavilla, José Ramón Pin, Jesús Sánchez Martos y Jesús Hermida. Este último periodista, quien aporta 75 páginas, refiere aspectos de Juan Carlos I desde sus tiempos de heredero al trono hasta su última entrevista televisada antes de su abdicación.

La obra analiza la diversidad de claves que desemboca en una abdicación anunciada públicamente el 2 de junio de 2014. La mermada salud del monarca, el cambio de tendencia de la opinión pública en consideración a la Monarquía, el caso Noos, los movimientos separatistas, el ejemplo de otras Monarquías europeas… son algunos de los prismas referidos en el libro, interpretados por autores especializados: por ejemplo, uno de los artífices de esta obra –catedrático de Medicina- aborda las secuelas de las 16 operaciones en las que ha sido intervenido Juan Carlos I; en otro capítulo se explica la repercusión de la abdicación en las redes sociales; y Almudena de Arteaga indaga en los paralelismos y diferencias con otras renuncias al trono desde la época de Carlos V, es decir, desde hace cinco siglos.

Nieves Herrero y Almudena de Arteaga coinciden en el suceso que sirve como detonante para la abdicación: los lapsus de memoria evidenciados por el monarca en su discurso de la última Pascua militar. Una raíz que luego se diversifica en las claves expresadas en Yo Abdico. En el libro también hay referencias a la denominada “cápsula” o pequeño consejo de altas personalidades del Estado que conocen la voluntad de abdicación antes de su comunicación pública.

En la clausura del acto el presidente de Diputación, José Loaiza, valoró “el acto de generosidad” ejercido por Juan Carlos I con su abdicación, considerando que afrontó la mejor decisión para la institución monárquica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN