Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Más de 400 profesionales han participado ya en el proyecto de Promoción de la Salud

El objetivo del programa es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través de la realización en el entorno laboral de actividades relacionadas con la alimentación equilibrada o la práctica regular de ejercicio físico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Un total de 436 profesionales del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz, que aglutina al Hospital de Jerez y los Distritos Sanitarios Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, han participado ya en sesiones informativas del proyecto de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo. La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía es la responsable de esta estrategia, que persigue mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través de la realización en el propio ámbito laboral de actividades en torno a una alimentación equilibrada, con la promoción de la dieta mediterránea, la práctica regular de ejercicio físico y la prevención y abandono del tabaquismo.

La realización de estas actividades informativas es la segunda fase de esta iniciativa, que se inició en diciembre del pasado con la adhesión al programa por parte de la Gerencia del Área Sanitaria. Desde entonces, se ha llevado a cabo la fase de información a todas las direcciones de Unidades de Gestión Clínica y a otras unidades administrativas, así como al Comité de Seguridad y Salud. Además, se han realizado sesiones para los propios profesionales con el objetivo de darles a conocer el programa. Paralelamente, se ha llevado a cabo la evaluación del entorno de los centros de salud para conocer si favorecen o no la puesta en marcha de estrategias de promoción de salud entre su personal.

Hasta la fecha han asistido a las 27 sesiones desarrolladas un total de 436 profesionales (322 de Atención Primaria y 114 de Atención Hospitalaria). De ellos, 296 se han inscrito en el taller ‘Hora de comer, cesta de la compra y actividad física’, que busca ofrecer pautas saludables a los asistentes para que mejoren sus hábitos alimenticios e incorporen el ejercicio a su día a día. Además, durante el desarrollo del programa 18 personas han dejado de fumar.

Promoción de salud en el lugar de trabajo

Estudios científicos demuestran la gran utilidad de promocionar la salud en el mismo lugar de trabajo. Así, además de incrementar en general el nivel de calidad de vida de los trabajadores, reduce las ausencias por enfermedad, proporciona bienestar mental, aumenta la productividad, disminuye los costes y fomenta la motivación y satisfacción del personal, entre otras ventajas, lo que supone también un ejemplo de responsabilidad social y una oportunidad de mejora y valor añadido frente a otras empresas.

Gracias a este programa, las personas participantes tienen la oportunidad de acceder a información, conocimientos y habilidades acerca de las materias tratadas, además de poner a disposición de los profesionales sanitarios de las empresas o de los servicios de prevención de riesgos laborales cursos de capacitación sobre consejo dietético básico e intensivo y abordaje del tabaquismo, a fin de garantizar la continuidad en el tiempo de las actuaciones previstas. 

Se trata de una estrategia que a nivel internacional llevan a cabo muchas entidades e instituciones y que se encuentra avalada por la comunidad científica y los más importantes organismos relacionados con la salud y el trabajo, tales como la Organización Mundial de la Salud y la Red Europea de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN