De infarto fue la tarde-noche de ayer y lo seguirá siendo este viernes en el seno del Partido Socialista. Y es que el futuro del principal partido de la oposición, el centenario Partido Socialista Obrero Español, se está debatiendo y decidiendo en estas horas.
Tras el anuncio de los secretarios generales territoriales del PSOE de Madrid y de Valencia de su apoyo a Susana Díaz para hacerse cargo del partido a nivel federal, poco a poco y como en cuentagotas, otras federaciones regionales se han ido sumando a este respaldo.
Seis secretarios generales territoriales del PSOE se han unido a Madrid y Valencia. En concreto han sido Canarias, Aragón, Canarias, La Rioja, Navarra, Cantabria y Castilla-La Mancha.
Fuentes consultadas por andaluciainformacion.es avanzaron anoche en primicia que muchas más federaciones -hablan del cien por cien- seguirán adheriéndose a esta propuesta durante la presente jornada.
Lo cierto es que con los apoyos ya conocidos, incluyendo la poderosa territorial andaluza, Díaz contaría ya con más del 65 por ciento del respaldo de agrupaciones en función del número de militantes. “No se entiende un congreso del PSOE que con una alternativa presentada con el apoyo de Andalucía, Valencia y Madrid se pierda”, afirman fuentes socialistas a este medio.
A nadie escapa que en las últimas horas, de una manera más intensa o moderada, dirigentes históricos del PSOE como José Bono, Felipe González, Patxi López o el propio presidente federal, José Antonio Griñán, hayan hecho guiños claros o enviado señales de apoyo a Susana Díaz.
En pocas horas se esperan manifestaciones de adhesión a la presidenta de la Junta de Andalucía de las importantes federaciones socialistas del País Vasco y de Cataluña. Estas declaraciones serían definitivas en el “juego de tronos” socialista y el tablero de ajedrez en el que se juega su futuro el PSOE. Si es así y todo indica que será, Díaz tendría prácticamente asegurado el 85 por ciento del respaldo del socialismo español.
Desde el PSOE andaluz el mutismo es absoluto con respecto a esta operación y movimiento federal. Solo adelantan que esto indica que los socialistas quieren apostar por un valor seguro, por una líder que ejemplifique los valores de la izquierda y por una gestión ya demostrada necesaria para la sociedad actual y distinta a la que se realiza desde el gobierno de la nación, algo “testado y ratificado por los resultados de las elecciones europeas en Andalucía” donde los socialistas han ganado los comicios con casi diez puntos de diferencia sobre el PP.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es