La empresa responde así al plazo de un mes, a partir del 16 de marzo, para que devuelva de oficio a los cuatro millones de usuarios el exceso de dinero cobrado el mes pasado mediante la facturación "irregular" y sin que medie reclamación por parte de los usuarios, según anunciaba el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo.
El consejero apuntaba que en la factura correspondiente Sevillana Endesa deberá indicar en un apartado específico a cuánto asciende esa devolución y a qué es debida, las cantidades de kilowatios consumidos en 2008 y los cobrados a precio de 2009, de forma que se puedan “controlar las devoluciones”, una medida que la compañía deberá aplicar incluso en las facturas de este mes, puesto que ya se ha detectado que la facturación “errónea” se ha seguido practicando.
Además, la compañía deberá dar cuenta de sus devoluciones a la Junta cada quince días, de forma que “se puedan controlar”, según apuntaba Vallejo, más aún cuando en este mes "puede haber facturas afectadas" por la misma situación.
Vallejo no descartó la apertura de un expediente sancionador, pero antes de tomar esta posible decisión la Junta quiere conocer la postura que adopte la Comisión Nacional de Energía, que elabora un informe de la sobrefacturación y prevé aclarar la fórmula que debería aplicar la eléctrica.
Según anunciaba la compañía, la nueva facturación "se hará regularizando el consumo entre dos lecturas reales con criterio de equidad, consistente en la distribución diaria uniforme de consumos en el período considerado, calculada como el consumo entre dos lecturas reales dividido por el número de días entre las mismas y aplicando a cada día la tarifa que proceda".
También recordó que aún está pendiente de que el Ministerio de Industria establezca el nuevo procedimiento de estimación de la lectura que deberán aplicar las compañías eléctricas.
Sí confirmó que, tras la resolución de la Junta, Endesa refacturará a todos sus clientes de Andalucía sin necesidad de que tengan que presentar reclamaciones en los diferentes canales de atención comercial, como oficinas o centros telefónicos.
Tras esta decisión, las organizaciones de consumidores andaluzas se mostraron "satisfechas" por la resolución de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa que impone la refacturación de oficio de los recibos, una situación calificada por Facua como "éxito histórico" y ante la que UCE-A pide sanciones que "beneficien a los ciudadanos".
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