Andalucía

Huelga de más de 120.000 sanitarios para que la Junta cumpla los acuerdos

Los sindicatos han convocado un paro parcial, de 08:00 horas a 11:00 horas, en todos los centros y servicios del SAS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un facultativo en su consulta médica. -

Los sindicatos SATSE, CSIF, CCOO y UGT han hecho un llamamiento a más de 120.000 trabajadores de la sanidad pública andaluza a secundar la jornada de huelga convocada para este miércoles en todos los centros del Sistema Andaluz de Salud (SAS) para pedir a la Junta que cumpla los acuerdos firmados.

En un comunicado conjunto las cuatro centrales, que representan a más del 83 % de los profesionales de la sanidad, han detallado que entre sus reivindicaciones se encuentra el cumplimiento del Acuerdo de Atención Primaria y de carrera profesional, la consolidación y aumento de las plantillas y la actualización de la Bolsa de Empleo Temporal del SAS sin notas de corte.

Los sindicatos han convocado un paro parcial, de 08:00 horas a 11:00 horas, en todos los centros y servicios del SAS y, de forma paralela, las organizaciones han llamado a concentrarse a las 10.30 horas en las puertas de los centros sanitarios como apoyo a las reivindicaciones de la huelga.

Respecto a los servicios mínimos, se ha fijado por parte de la Administración mantener el 100 por 100 de la actividad asistencial de un día festivo tanto en el SAS como en los Servicios de Emergencias Sanitarias 061.

SATSE, CSIF, CCOO y UGT han advertido de que esto se traducirá, en la práctica, en que en muchos servicios habrá en la jornada de paros incluso más personal que cualquier día festivo o fin de semana, en el que de forma habitual se dejan sin sustituir las bajas laborales o permisos reglamentarios del personal.

Las organizaciones sindicales convocantes han lamentado las "molestias" que estas movilizaciones puedan causar a los ciudadanos, aunque han subrayado que sus principales objetivos son "garantizar una asistencia en condiciones de calidad y seguridad y poner freno al deterioro de la sanidad pública andaluza".

"La situación del Sistema Sanitario Público andaluz es inaceptable y, ante la falta de capacidad negociadora y de cumplimiento de los acuerdos de la Administración, las organizaciones sindicales se han visto abocadas a tomar una medida inédita en el SAS", aseguran en el comunicado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN