Andalucía

La Unión Europea prevé aprobar este lunes la misión naval en el mar Rojo

Para proteger a los busques mercantes de los ataques de los hutíes. Será durante una reunión en Bruselas en la que abordarán las guerras de Gaza y Ucrania

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sesión en Bruselas. -

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea tienen previsto aprobar este lunes la operación Aspides, la misión naval en el mar Rojo para proteger a los busques mercantes de los ataques de los hutíes, durante una reunión en Bruselas en la que abordarán las guerras de Gaza y Ucrania.

La misión estará conformada por cuatro fragatas de Francia, Alemania, Grecia e Italia, que colaborará también con una patrulla aérea en la zona, según explicaron diversas fuentes diplomáticas.

Grecia comandará la misión y acogerá su cuartel general.

La operación tendrá un mandato meramente defensivo, con el objetivo de escoltar a los buques mercantes que naveguen por el Golfo Pérsico, el Golfo de Omán, el Golfo de Adén y el mar Rojo, y derribar los posibles misiles o drones que puedan lanzarles los hutíes.

Pero no atacará preventivamente las posiciones de los rebeldes, como hacen Estados Unidos y Reino Unido con la misión 'Prosperity Guardian".

Gaza

Los ministros abordarán la guerra en Gaza, donde el Gobierno israelí está preparando una operación terrestre en la ciudad de Rafah, fronteriza con Egipto, donde viven hacinados 1,4 millones de civiles palestinos, de un total de aproximadamente dos millones.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió el pasado viernes al Gobierno israelí que no lleve a cabo sus planes y que cumpla con la orden de la Corte Internacional de Justicia que le obligó a tomar todas las medidas necesarias para evitar un genocidio en la Franja.

La reunión del lunes estará precedida por la carta que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Irlanda, Leo Vardakar, enviaron esta misma semana a la presidencia de la Comisión Europea y a Borrell, pidiéndoles que evalúen si Israel está respetando el Derecho Internacional Humanitario en Gaza y, si no fuera el caso, suspender el Acuerdo de Asociación con el país hebreo.

La decisión sobre si se debe suspender el Acuerdo de Asociación con Israel corresponde al Consejo de la UE, la institución que representa a los países, a propuesta del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores o de la propia Comisión Europea.

Bruselas está estudiando la carta y ninguna de las fuentes consultadas pudo garantizar que el análisis se concluya antes de la reunión de este lunes.

Ucrania

Los ministros de Exteriores discutirán también la invasión a gran escala de Ucrania, cuyo segundo aniversario se cumplirá el próximo sábado, 24 de febrero.

La UE incumplirá su promesa de entregar a Kiev un millón de obuses en marzo, aunque espera dárselos antes de que acabe el año, mientras continúa buscando la forma de ampliar en 5.000 millones de euros el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz con el que ha financiado el envío de armas a Kiev.

Al mismo tiempo, los Veintisiete están preparando el decimotercer paquete de sanciones a Rusia, con la intención de incluir en la lista a empresas chinas con las que no podrían comerciar las compañías de la UE.

La intención es aprobarlo en una fecha cercana al segundo aniversario de la guerra, aunque por el momento, Hungría bloquea el paquete. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN