“Oficialmente se valora mucho. Espero que sirva para algo, y que no sea sólo el consentimiento de unos señores que están sentados en un sillón para decidir qué tiene calidad y qué no”, espetó ayer a este diario el guitarrista algecireño.
Paco de Lucía reconoció que “me da alegría, pero ya nos rechazaron hace cinco años... no sé qué decir”. Además, el genio de Algeciras puso en duda la utilidad que pueda tener el reconocimiento.
“Me temo que no vaya a tener ninguna consecuencia tangible, que vaya ayudar a los artistas o que vaya a dar más trabajo”, manifestó.
El recientemente investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Berklee sí tuvo palabras de elogio para el creciente reconocimiento internacional que está teniendo el arte flamenco, pero apostilló que “eso es debido al trabajo que estamos haciendo muchos, como yo, que llevo trabajando desde que tenía 12 años, y no a que desde la Unesco vayan a venir ahora unos señores a decidir si soy bueno o no para ser Patrimonio de la Humanidad”.
La valoración realizada ayer por Paco de Lucía para este diario no es la única en esta misma línea en la comarca. Así, el presidente de la Sociedad del Cante Grande, José Luis Vargas, expresó sus “dudas a que vaya a servir para defender el flamenco tradicional. Vamos a seguir siendo la misma minoría, pero económicamente, en general, vendrá bien”, concluyó Vargas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es