Torremolinos

Torremolinos y el Día de la Mujer

Torremolinos no es sólo turismo, fiesta, deportes, playa y sol. Es también arte, cultura, crisol de civilizaciones. En estas crónicas, Jesús Antonio San Martín, desarrolla lo más representativo del ayer y el hoy de Torremolinos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Aunque el día que anualmente se dedica a la Mujer es de ámbito internacional, en Torremolinos reviste extraordinaria singularidad. No en vano alberga el municipio varias asociaciones de mujeres, genuinos destellos de gracia que acentúan el brillo de la capital andaluza del turismo. El homenaje que del pueblo recibe la Mujer palpita aquí con toda la fuerza de la sinceridad. La Mujer es corazón en el corazón de Torremolinos. El mismo equipo de gobierno municipal cuenta en su estructura con nueve mujeres, que suponen más de la mitad de sus miembros. Muchas mujeres contribuyeron denodadamente, durante nueve largos años de lucha ininterrumpida, a hacer realidad el sueño de la Independencia del pueblo, abriendo así la gran puerta de la prosperidad. Justo es que reconozcamos su dedicación y méritos con el más expresivo agradecimiento en este Día Internacional de la Mujer.
Varias calles dedica Torremolinos a mujeres que se destacaron por su fecunda labor en pro del pueblo. Tales vías públicas son, en primer lugar, las bautizadas con los nombres de las pioneras María Barrabino y Carlota Alessandri, que generosamente contribuyeron a trazar las sendas del turismo torremolinense en el primer tercio del siglo XX. Otra vía de suma trascendencia es la céntrica avenida merecidamente consagrada a Isabel Manoja, en cuyo ajardinado rincón se alza el monumento a la memoria de la incansable dama que gastó su vida en el camino de la fatigosa ascensión a la cumbre de la Independencia de Torremolinos.
Y no menos importante es la calle Maestra Miret, en honor de aquella célebre mujer tan querida de nuestros escolares de ayer y que plantó un jardín exuberante de cultura en el pueblo. Otras vías que en el entorno municipal ostentan nombres femeninos son las de Carmen Montes, María Teresa, Lucía Márquez, Victoria Kent, Princesa Soraya, Ava Gardner, Brigitte Bardot, Marujita Díaz y Marifé de Triana, todas ellas relacionadas con Torremolinos y Málaga. Llevan asimismo nombres femeninos las calles de Madame Bovary y Madre Teresa de Calcuta, sin olvidarnos de las dedicadas a vírgenes y santas (Carmen, Madre del Buen Consejo, Santa Ana, Santa Rosa, Santa Mónica).
Las asociaciones femeninas proliferan en Torremolinos. La Asociación de Mujeres de Torremolinos, la Asociación de Mujeres Madame Bovary, el Colectivo de Mujeres Malaka y la Asociación de Amas de Casa Virgen del Carmen, por citar algunas, son otros tantos ángeles de la guarda que velan por los intereses de las damas del municipio. Encomiable es su labor social e inclusive cultural. Merece idéntico reconocimiento la multitud de mujeres que forman nuestra banda de música, nuestras dos corales y los diversos coros rocieros que mantienen bien alta la enseña musical de Torremolinos. La Escuela Municipal de Música cuenta con un elevado porcentaje de damas, al igual que los talleres de la Universidad Popular de Torremolinos. Y no podemos pasar por alto la ingente labor social, educativa, de orientación profesional, de asesoramiento jurídico y de atención psicológica del Centro de Información a la Mujer (CIM), de nuestro Ayuntamiento. Verdaderamente, Torremolinos es, como en otros muchos aspectos, dechado de municipios en la alta estima y atención esmerada a la Mujer.
En algunas culturas la mujer es, desafortunadamente, relegada sin consideración al estrado de los cenicientos quehaceres domésticos. Se le priva hasta del derecho de opinar y culturizarse. En la antigüedad ello era especialmente cierto en muchas culturas avanzadas, en que la mujer se veía totalmente obnubilada en el aspecto social, cultural y hasta religioso. Afortunadamente hoy la mujer, en los países libres, ha sabido romper las cadenas que la esclavizaban. Sin caer en el extremo opuesto del feminismo descontrolado, nuestras mujeres valoran y aprovechan en su justa medida las oportunidades de expresión que, en igualdad de capacitación y condiciones con el hombre, se les presentan en todos los niveles de la sociedad. Buena muestra son las mujeres de Torremolinos.
Muy digna de admirar es la exposición anual que bajo la denominación de "Muestra de las Mujeres Empresarias y Emprendedoras", ejemplar iniciativa que organiza el Ayuntamiento de Torremolinos a través del Centro Municipal de la Mujer, realizan en la Plaza de la Nogalera las mujeres del municipio, como contribución al desarrollo económico de la localidad. Esta singular exhibición industriosa abarca sectores como Regalos, Complementos, Textil, Joyería, Bisutería, Energías Renovables, Terapias Alternativas y Ayuda a Domicilio.
Bien merecen nuestras mujeres de Torremolinos perenne tributo de gratitud por sus continuos desvelos. Sea para ellas el himno: "Arriba, mujeres de Torremolinos, / palomas del camino, / soles de amor y paz. / Arriba, mujeres, siempre, siempre unidas, / sembrando por la vida / felicidad. / Arriba, mujeres de Torremolinos, / ninfas del mar divino, / mimos de espuma y sal. / Arriba, mujeres, ancha la sonrisa, / bien alta la divisa / de la amistad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN