Sociedad

Cómo conseguir una hipoteca siendo joven a pesar de las adversidades actuales

Ser joven en el contexto económico actual puede resultar un desafío cada vez mayor, especialmente con lo que se refiere adquirir una hipoteca

Publicidad AiPublicidad Ai

Ser joven en el contexto económico actual puede resultar un desafío cada vez mayor, especialmente con lo que se refiere adquirir una hipoteca. Muchos jóvenes temen que la subida reciente de intereses signifique que tengan que dejar ir su sueño de ser propietarios de una vivienda. Sin embargo, a pesar de esta realidad, es posible no solo adquirir una hipoteca para personas jóvenes, sino también obtener una cuota atractiva si se siguen ciertos pasos y se utilizan recursos para tomar decisiones inteligentes.

Cómo conseguir una buena oferta de hipoteca

Existen una serie de pasos clave que se pueden seguir para poder mejorar las posibilidades de conseguir una buena cuota hipotecaria, incluso si se es jóven. Estos consejos se detallan a continuación:

1. Tener un buen historial crediticio

En el momento en que se quiere adquirir una hipoteca, los prestamistas prestan mucha atención y analizan con mucho cuidado el historial crediticio de la persona solicitando la hipoteca. Al ser joven, el historial crediticio posiblemente no sea muy extenso, sin embargo, esto no tiene porque significar que no sea bueno. Desde el comienzo, los jóvenes pueden asegurarse de construir un buen historial de crédito. Esto se logra de muchas maneras, empezando por pagar las facturas a tiempo, no acumular demasiada deuda y mantener un porcentaje de utilización de crédito bajo. Un historial crediticio sólido demostrará a las entidades financieras que la persona es confiable y no correrán un mayor riesgo al concederle una hipoteca, por lo que aumentarán las posibilidades de obtener cuotas y tasas de interés más bajas.

2. Contar con el pago inicial ahorrado

En general, se acostumbra a que los prestamistas concedan el 80% del valor total de la vivienda que se quiere adquirir y que la persona solicitante tenga el 20% de este valor como pago inicial. A pesar de que hay hipotecas que permiten un pago inicial más bajo, cuanto más dinero dinero se pueda invertir en un comienzo, mejor. Un monto inicial más alto significa que se necesita un monto más bajo de préstamo y por tanto, se acabará pagando menos intereses a largo plazo. También un pago inicial alto puede significar mejores condiciones de préstamo y una tasa de interés más baja. Para lograr ahorrar el monto, es importante establecer un plan financiero sólido y cumplir con las metas establecidas.

3. Investiga y conoce el mercado

Si ya se cuenta con un historial de crédito bueno y con el pago inicial ahorrado, el siguiente paso es investigar a profundidad el mercado hipotecario. Es extremadamente importante estar empapado de todo lo que este mundo tiene para ofrecer, conociendo las posibilidades de oferta, el lenguaje y términos que se utiliza y saber diferenciar entre una buena oferta y una muy buena para ser real. Todo esto para tomar decisiones informadas e inteligentes.

A pesar de la subida de intereses, aún existen oportunidades de conseguir cuotas atractivas. Comparar las tasas de interés, los plazos y otros costos asociados te ayudarán a decidir cuál es la mejor opción para ti. Esto lo puedes hacer a través de GoHipoteca. Esta empresa te ayudará a entender todas tus opciones, resolverá tus dudas y te acompañará en el proceso de negociación, junto a un asistente personal experto en hipotecas.

4. Utiliza recursos disponibles

Además de las posibilidades de hipoteca joven que te mostrará Gohipoteca, también es posible acceder a ayudas específicas para que los jóvenes puedan adquirir hipotecas. Tu asistente personal también te podrá guiar en este proceso y te ayudará a entender que ayudas financieras ofrece tu comunidad autónoma para ayudarte a recibir la hipoteca que quieres y necesitas. Estos programas pueden ofrecer tasas de interés más bajas o subsidios para el pago inicial. Aprovechar el conocimiento de un profesional experto te asegurará tomar la mejor decisión.

Los sueños de tener tu vivienda propia son posibles

A pesar de que la subida de intereses ha generado preocupación y hace parecer que la posibilidad de obtener una hipoteca son cada vez más difíciles, siguiendo los pasos descritos anteriormente y utilizando los recursos disponibles esto es una realidad para todos los jóvenes. Con determinación, cumpliendo un plan financiero y contando con la ayuda de una empresa como GoHipoteca, la posibilidad de ser propietarios de una vivienda se puede alcanzar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN